Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FACYL promociona las actividades del colectivo 'El Cuchitril' para dar visibilidad a proyectos culturales de Salamanca
X

FACYL promociona las actividades del colectivo 'El Cuchitril' para dar visibilidad a proyectos culturales de Salamanca

Actualizado 02/10/2021
Redacción

Nueve artistas crearán en vivo y en la calle durante los días del festival seis murales bajo el nombre de El Tríptico Divino

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021, que se celebrará en Salamanca del 5 al 10 de octubre, mantiene su apuesta por la colaboración con los colectivos y entidades locales, con el objetivo de sumar y dar mayor visibilidad a los proyectos culturales y artísticos que se desarrollan en la actualidad en la ciudad de Salamanca.

En esta ocasión, el colectivo 'El Cuchitril', que reúne a creadores locales de prestigio y a nuevos nombres de las artes, pone en marcha, coincidiendo con FACYL, dos proyectos en espacios públicos: el denominado 'Tríptico Divino' y dos talleres bajo el nombre común de 'Biblioteca escuela-museo'.

Coordinados desde el colectivo artístico 'El Cuchitril', nueve artistas crearán en vivo y en la calle durante los días del festival seis murales bajo el nombre de El Tríptico Divino. Se trata de Henar Bayón, Chema Alonso, José María Benéitez, Juanvi Sánchez, Decoma, Eduardo Sánchez, Raquel Barbero, Cristina Aliste y Angie Siempreviva. En el entorno de la Plaza del Corrillo unos paneles en forma de tríptico servirán de soporte para las intervenciones artísticas.

Diariamente, un artista o en colaboración dos o más artistas, pertenecientes al colectivo realizarán una obra en el espacio público, con la participación e implicación de la ciudadanía.

TALLERES BIBLIOTECA ESCUELA-MUSEO

Por otro lado, los talleres 'Biblioteca escuela-museo' tratará de dotar a los más pequeños de las herramientas necesarias para generar sus propias ediciones, mediante técnicas sencillas que emplearán para hacer sus libros y que sean conscientes de la libertad que tienen para rellenarlos ellos mismos.

Además, la segunda parte del taller consistirá en aprender a clasificarlos y romper la creencia de que solo están disponibles en librerías y bibliotecas. Una biblioteca puede estar en cualquier lugar, derribar los dogmas mediante el juego y la implicación personal, en definitiva, ampliar las fronteras de la imaginación.

Esta actividad se realizará en el patio de la Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas, los días 9 y 10 de octubre de 12.00 a 14.00 horas. La actividad es libre hasta completar aforo y no requiere de inscripción previa.