Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Una VPN ocultará mi ubicación o me pueden rastrear?
X

¿Una VPN ocultará mi ubicación o me pueden rastrear?

Actualizado 01/10/2021
Redacción

Muchas personas se sienten que no están seguras cuando utilizan Internet ya que no saben quién está rastreando su actividad y qué están haciendo con ella.

¿Eso quiere decir que tu historial de navegación, búsquedas en Google, los videos que ves online se rastrean? Pues sí. ¿Y tu ubicación geográfica, el tipo de dispositivo que estás usando para acceder a Internet y el tiempo que lo estás usando también? La respuesta es sí.

Pero en el lado positivo, hay cosas que puedes hacer para que tu uso de Internet sea más privado. Sobre al saber cual es tu direccion ip.

Una de estas opciones es una VPN, pero esto ¿ocultará tu ubicación o seguirás siendo rastreado por terceros?

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network. Lo que esencialmente hace una VPN es crear una red privada que puedes usar al acceder a Internet. Una vez que estés conectado a una VPN, te convertirás automáticamente en un usuario anónimo de Internet.

Entonces, tu dirección IP se oculta a los sitios web y otros motores de búsqueda que intentan recopilar la información. Con la dirección IP oculta, los terceros no solo no saben quién eres, sino que tampoco saben dónde te encuentras. No puedes ser identificado ni rastreado como puede pasar si no usas una VPN.

Además de ocultar la dirección IP, las VPN también cifran tu tráfico. Esta capa adicional de seguridad protege aún más tu tráfico de Internet de aquellos que intentan ver lo que estás buscando.

Con la combinación de una dirección IP oculta y tráfico de Internet encriptado, puedes estar seguro de que tus búsquedas en Internet son privadas y la ubicación está oculta mientras usas Internet.

Aumento del uso de VPN

El uso de la Red Privada Virtual ha crecido a un ritmo significativo, lo que destaca el valor que brindan. Según un estudio realizado en 2019, se espera que el uso de VPN crezca un 11% anual hasta 2024.

Con más personas trabajando de forma remota y más dispositivos conectados a Internet que nunca, plantea importantes riesgos de seguridad para empresas e individuos. Es obvio que a partir de la tasa de crecimiento esperada de las VPN, esto se considerará una tecnología que ayudará a usar Internet de una manera más segura.

¿Cómo oculta una VPN su ubicación?

En resumen, cuando utiliza un servicio VPN, el servidor VPN realiza su solicitud de Internet. Por ejemplo, Google solo ve que la solicitud proviene del servidor VPN. Ni siquiera saben que existes en el otro extremo de la conexión al servidor VPN.

Google rastreará la dirección IP del sistema que realiza la solicitud, que en este caso es el servidor VPN. Lo más probable es que sepan que esta dirección IP es para un servidor VPN, pero esto no te afecta como usuario de VPN.

Otros suscriptores del mismo servicio VPN también utilizarán ese servidor VPN para realizar solicitudes por ellos. Como resultado, sus solicitudes de Internet se mezclarán con las de otras personas. Esto enturbia aún más las aguas para los sitios web que intentan rastrearte.

¿Una VPN ocultará mi ubicación o me pueden rastrear? | Imagen 1

Entonces, ¿cómo oculta esto tu ubicación?

Al realizar una solicitud de Internet, tu dirección IP se puede rastrear a un área geográfica específica.

Mete tu dirección IP en la barra de búsqueda en este sitio de ubicación IP. Puede usar una dirección IP para obtener las coordenadas latitudinales y longitudinales de su ubicación, que es bastante específica. Aunque es posible que no se rastree tu ubicación exacta, está demasiado cerca.

Google no sabe que eres tú quien usa el servicio VPN. Solo conocen la dirección IP del servidor VPN que realizó la solicitud. Si rastrearan esta dirección IP, obtendrían la ubicación geográfica del servidor VPN. Esto no les hace mucho bien. Como resultado, podemos decir con seguridad que al usar una VPN correctamente, tu ubicación quedará oculta.