Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La próxima semana pasan al nuevo Hospital las Urgencias, todas las cirugías y el resto de pacientes del Clínico
X

La próxima semana pasan al nuevo Hospital las Urgencias, todas las cirugías y el resto de pacientes del Clínico

Actualizado 01/10/2021
Redacción

Además, comenzará la actividad quirúrgica de todos los servicios ya en la nueva infraestructura y la unificación del servicio de Urgencias

El ritmo planificado del traslado hacia el nuevo Hospital Universitario de Salamanca prosigue sin incidencias una semana más, la última gran semana de esta Fase 2. En esta ocasión continuando con servicios y unidades del Hospital Clínico, que pasan ahora a su ubicación definitiva.

El lunes 4 de octubre prosiguen, a través de la pasarela habilitada entre los dos edificios, los movimientos de pacientes hospitalizados. Para ello se va a establecer, de nuevo, un dispositivo especial, controlado por profesionales sanitarios, tanto en la salida, como en la llegada. Ese día, serán parte de los pacientes de Hematología, Cirugía Cardiaca y Torácica, además de un tercio de los de la UCI, cuyo traslado será progresivo, los que se muevan.

El martes 5 continúan los pacientes UCI y se añaden los de Pediatría, Cirugía Pediátrica y UCI Pediátrica; también comienza el traslado progresivo de pacientes de Reanimación y de Neonatología, que acabará el miércoles 6, junto con los últimos de la UCI.

Mientras que el 7 de octubre, jueves, serán los de UCI Coronaria, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, quienes lleguen a sus nuevas habitaciones. Por último, el viernes 8, se trasladarán pacientes de hospitalización COVID-19 y los de Psiquiatría Agudos, procedentes del Hospital Los Montalvos.

La hospitalización en la nueva infraestructura se despliega "en plantas con mucha luz, con una renovación total del equipamiento y con amplios controles de 2 enfermería. Además, las salas de espera están orientadas al río Tormes, otorgando un ambiente más acogedor. A esto se suma la inclusión de despachos específicos para informar a los pacientes y familiares. El acceso de los acompañantes de pacientes ingresados debe hacerse desde la entrada principal al complejo asistencial. En el lado izquierdo, desde la entrada, se encuentran los bloques A, B, C y D; mientras que el bloque E está a la derecha", explican desde la Gerencia.

En cuanto a la actividad quirúrgica, hoy se ha cumplido un hito: es el último día que se realizan intervenciones de cirugía mayor programada en el Hospital Clínico. A partir de mañana, sólo se realizarán cirugías menores, con anestesia local, y hasta el jueves, la actividad quirúrgica urgente (que después pasará también al Nuevo Hospital).

La semana que viene ya todas las especialidades quirúrgicas tienen actividad programada en el nuevo Bloque Quirúrgico. El martes próximo están programadas las primeras intervenciones Cirugía Cardiaca, el miércoles las de Cirugía Pediátrica, Ginecología, Cirugía Robótica y Cirugía General, para el jueves finalizar con el comienzo de la actividad quirúrgica urgente en las instalaciones nuevas.

Esto último está enlazado con el traslado de las Urgencias del Hospital Clínico, que desde las 08:00 horas de ese día 7 de octubre ya comenzarán a funcionar en el nuevo edificio, suponiendo la unificación de todas las urgencias en un mismo lugar.

Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna y ergonómica, que mejora la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio es más amplio que el actual, con una superficie de 5000 m² y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde la sala de espera, hasta las consultas o las zonas de observación.

Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada. Estos servicios y unidades del Hospital Clínico Universitario de Salamanca se irán uniendo desde la próxima semana a los que ya están funcionando en el Nuevo Hospital. El traslado continúa.