Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Leve descenso de los abortos en Salamanca, hasta los 189, durante el año de la pandemia
X

Leve descenso de los abortos en Salamanca, hasta los 189, durante el año de la pandemia

Actualizado 30/09/2021
Redacción

En el 10,5% de los casos el motivo de la interrupción voluntaria del embarazo es el grave riesgo para la vida o salud de la mujer o por riesgo de graves anomalías del feto

Las interrupciones voluntarias del embarazo descienden ligeramente en Salamanca, con 189 durante el año 2020, un año atípico que ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19 -frente a las 204 del año anterior-, según el último informe publicado por la Consejería de Sanidad. Esto se traduce en un descenso del 7,3%. En el conjunto de la Comunidad también se registra un descenso (9,4% menos), habiéndose realizado 2.421 interrupciones voluntarias del embarazo en mujeres con residencia en Castilla y León, 253 menos que en el año 2019.

Valladolid, con 629, y León, con 508, son las provincias que registran mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo, y conjuntamente suponen en torno al 47% del total. Le sigue Burgos, con 429. Estas tres provincias engloban dos de cada tres casos. Por su parte, Zamora la provincia que presenta menor número de casos. Durante el año 2020, el número de interrupciones voluntarias que han contado con financiación pública supera al de las realizadas sin financiación en todas las provincias excepto en León y Palencia.

La edad de las mujeres se encuentra comprendida entre los 13 y los 51 años, con 1 caso en cada uno de estos grupos de edad extremos.

El 60,4% de las mujeres cuentan con ingresos económicos propios. Asimismo, más de la mitad de las mujeres (55,4%) se encontraban trabajando por cuenta ajena, mientras que el 16,5% se encontraban en situación de desempleo y el 13,4% eran estudiantes.

Por su parte, el 40% de las interrupciones voluntarias del embarazo se registran en el grupo de mujeres sin hijos vivos y sin abortos anteriores, seguidas de las que no cuentan con interrupciones voluntarias anteriores y tienen 1 o 2 hijos con el 16% y 12,7% respectivamente.

Motivo de la interrupción voluntaria del embarazo

En el 10,5% de los casos el motivo de la interrupción voluntaria del embarazo es el grave riesgo para la vida o salud de la mujer o por riesgo de graves anomalías o anomalías incompatibles con la vida o enfermedad grave del feto. El resto (89,5%) son a petición de la mujer.

Entre las causas de grave riesgo para la vida o salud de la embarazada que motivan la realización de la IVE, cabe destacar con un 46% de los casos el trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión, seguido del trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo (38,3%) o con ansiedad (11,3%). Por su parte, el 47% de las interrupciones voluntarias por causa de riesgo de graves anomalías en el feto corresponde a cromosomopatías, destacando también otras malformaciones congénitas y las malformaciones del aparato circulatorio.

Datos en España

El número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en España durante 2020 descendió un 10,97% respecto al año anterior, llegando a registrarse un total de 88.269, según se desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo publicado esta semana por el Ministerio de Sanidad. Esta disminución podría deberse, tal y como apuntan desde Sanidad, a la situación excepcional causada por la pandemia provocada por la Covid-19; un descenso que se produjo en todas y cada una de las comunidades autónomas y en todos los grupos de edad.