Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La persona viva más anciana del mundo: Saturnino, de León, con 112 años
X

La persona viva más anciana del mundo: Saturnino, de León, con 112 años

Actualizado 30/09/2021
Redacción

Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, suele responder con: "una vida tranquila... y no hacer daño a nadie"

A menos de una semana del lanzamiento de la nueva edición del Libro Guinness de los Récords, un nuevo español se cuela en el anuario más esperado. Guinness World Record, la autoridad mundial en materia de récords, anuncia este jueves que el leonés Saturnino de la Fuente García, es la persona viva más longeva (género hombre) con 112 años y 211 días desde su certificación oficial el pasado 10 de septiembre de 2021.

Saturnino de la Fuente García nació oficialmente el 11 de febrero de 1909, aunque siempre ha sostenido que nació el 8 de febrero y elige celebrar su cumpleaños en esa fecha. Nació en el barrio leonés de Puente Castro, donde se casó con Antonina Barrio Gutiérrez en 1933. El matrimonio tuvo siete hijas y un hijo que falleció siendo niño. En la actualidad tiene 14 nietos y 22 bisnietos a los que, debido a la pandemia, lamentablemente no ha visto mucho en los últimos tiempos, siendo cuidado por su hija Ángeles y su yerno Bernardo.

Con 1,50 m de altura, atribuye su baja estatura a haber evitado combatir en la Guerra Civil española. En su lugar, pasó esos años continuando su trabajo de toda la vida como zapatero, fabricando botas para el ejército. Pasó gran parte de su vida trabajando en este oficio y se convirtió en el zapatero más famoso de la zona.

La mayor afición de Saturnino siempre ha sido el fútbol. Le apasionan especialmente sus equipos locales: Puente Castro, del que fue cofundador y jugador, y la Cultural Leonesa. De hecho, recibió un homenaje de 110 años de Puente Castro como el miembro más antiguo del club de fútbol.

Cuando se le pregunta por el secreto de su longevidad, suele responder con: "una vida tranquila... y no hacer daño a nadie". Su creencia es que 70-80 años no son suficientes para vivir mientras uno esté bien.

El anterior poseedor del récord era Emilio Flores Márquez, que tenía 112 años y 279 días cuando se verificó en mayo de 2021. El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a Kane Tanaka, que ya tiene 118 años.

La persona más anciana que ha vivido fue Jeanne Louise Calment (Francia), que vivió hasta los 122 años y 164 días.