Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ópera 'Comuneros' se estrenará este sábado en el CAEM, para iniciar su gira regional
X

La ópera 'Comuneros' se estrenará este sábado en el CAEM, para iniciar su gira regional

Actualizado 30/09/2021
Redacción

Escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, está concebida para todos los públicos y cuenta con música ambientada en la época

El Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) ya tiene todo preparado para albergar este sábado el estreno absoluto de la ópera 'Los Comuneros', escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero, que luego, durante las próximas semanas, seguirá su gira por el resto de Castilla y León. Será a las 21.00 horas con entradas desde 25 euros.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el autor del texto, Igor Escudero, ha presentado este "grandísimo proyecto cultural" que forma parte de los actos del quinto centenario de la revuelta comunera.

El alcalde de Salamanca ha agradecido que sea su ciudad, a la que se ha referido como "ciudad de la cultura", el punto de arranque de este hecho "muy relevante", con una ópera de una calidad "acorde a la sensibilidad artística de un público tan exigente como es el público salmantino".

Por su parte, Igor Escudero ha adelantado las características de este trabajo "de carácter divulgativo", que "se apoya en fuentes y documentos de la época" y que tiene como "objetivo" el de "transmitir cuestiones esenciales" con "información rigurosa".

Sobre ella, ha explicado que el primer acto se centra en los precedentes a la revuelta; el segundo, con la reina Juana, sirve para ver cómo la monarca se entera de lo que ocurre y cómo finalmente se opone al movimiento; y, finalmente, el tercero con el conflicto armado, el juicio y la ejecución de sus cabecillas.

El autor ha explicado que la obra, concebida para todos los públicos, cuenta con música ambientada en la época, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro de un espectáculo "muy emocionante" y que dispone de un montaje donde juega un papel especial la luz, con el propósito de ambientar interiores, exteriores y el campo de batalla.

PRESIDENTE DE LAS CORTES

"El ambicioso programa conmemorativo que hemos puesto en marcha desde la Fundación nació con el objetivo de llegar a todos los rincones de la Comunidad y de hacer partícipes a todos los castellanos y leoneses de la celebración de esta efeméride, que tan inmensa trascendencia ha tenido en nuestra historia", ha incidido Fuentes.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el "gran proyecto cultural" que es la ópera' "hará las delicias de todo el público" tanto por su partitura como por la interpretación que harán el elenco de cantantes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que ha felicitado por sus 30 años de trayectoria.

También, el presidente de las Cortes ha recordado que además de la ópera, este otoño se estrenará el documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García, que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes de Las Comunidades a partir de testimonios de expertos grabados en distintos países.

ELENCO ARTÍSTICO

El elenco de 'Comuneros' está encabezado por el tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla.

Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, que darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

El proyecto reúne además a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actuará bajo la batuta del director segoviano José Luis López Antón, que ya la ha conducido en más de una treintena de ocasiones.

Junto a ellos, tendrán presencia en el escenario los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y los leoneses Gratie d' Amore, que tras su trabajo en series como 'Isabel' o 'Carlos', emitidas en RTVE, firman la coreografía, concebida por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.

El equipo artístico cuenta además con la experiencia de Cristian Santos, iluminador y jefe técnico de la producción y la burgalesa Eva Saiz, ayudante de producción.

La actriz y directora de escena Montse Miralles y el escenógrafo Alejandro Contreras forman parte también del set técnico de la producción.

GIRA

Tras su paso por el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, a continuación iniciarrá un recorrido por todas las provincias de Castilla y León, ha avanzado Luis Fuentes.

Así, tendrá paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).

Fotos de Lydia González