Una de cada tres mujeres no emplea métodos anticonceptivos de forma habitual
El 80% de las interrupciones voluntarias del embarazo en Castilla y León se registran en mujeres con edad entre los 20 y 39 años. El informe de la Consejería de Sanidad, con datos de 2020, también señala que el mayor número de abortos se observa a los 22 años con 116 casos, seguido de los 37 y 34 con 112 y 111 casos respectivamente.
En el caso de Salamanca el mayor número se observa entre los 20- 24 años (48 casos) y entre los 25 y los 29 años (37 casos), mientras que en el rango de edad entre los 15 y los 19 años se registraron 19 interrupciones voluntarias del embarazo. Más de la mitad conviven en pareja y más de la cuarta parte viven con los padres/familia. Por edad, la mayoría de las mujeres entre 20 a 34 años tienen estudios de Educación secundaria o Bachillerato. El número de mujeres con estudios universitarios aumenta con la edad de realización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Método anticonceptivo
El 67% de las mujeres que realizan una interrupción voluntaria del embarazo en Castilla y León refieren utilizar habitualmente métodos anticonceptivos. Sin embargo, una de cada tres mujeres no emplea métodos anticonceptivos de forma habitual. Entre las que sí los utilizan, los más frecuentes son los de barrera (68,5%) y los hormonales (27,7%).
En general, hay más mujeres que usan anticonceptivos comparadas con las de su misma edad que no los usan y esta diferencia es mayor en los grupos entre 15 y 29 años, disminuyendo de forma progresiva a medida que aumenta la edad, aunque experimenta un repunte en el grupo de mayores de 44 años, situándose al nivel del de 25 a 29. Sin embargo, ninguna de las menores de 15 años utilizó anticonceptivos.