Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio oferta más de 300 actividades educativas a escolares, profesores y familias para este curso
X

El Consistorio oferta más de 300 actividades educativas a escolares, profesores y familias para este curso

Actualizado 30/09/2021
Redacción

Los centros educativos pueden solicitar cualquiera de estas actividades desde el 5 al 25 de octubre, a través de la página web www.ciudaddesaberes.es

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, retoma las actividades educativas presenciales para el curso 2021/2022, adaptadas a las recomendaciones de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a las actividades complementarias.

Una programación de 334 actividades dirigidas a los escolares, a sus familias y también a los profesores, lo que supone dieciocho actividades más que el curso 2019/2020. Actividades que abarcan todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Estas actividades se estructuran en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 286 propuestas para el próximo curso. Estas actividades se dividen, a su vez, en dieciséis bloques temáticos: apoyo al estudio, aprendo en mi ciudad, cultura audiovisual, cultura científica, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, museos y artes, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 42 actividades divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye seis propuestas.

Toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán solicitarlas desde el próximo lunes, 5 de octubre, a partir de las 10'00 horas. El plazo de solicitud finalizará el 25 de octubre.

Novedades en la programación del curso 2021/2022

La programación del curso 2021/2022 incluye 81 actividades nuevas, de las cuales 69 se corresponden con propuestas dirigidas a escolares y doce a las familias.

Entre las propuestas dirigidas a los alumnos, destacan las novedades del bloque temático denominado CULTURA CIENTÍFICA, en el que se incorporan seis actividades nuevas: Ciencia para todos, Juegos matemáticos para escolares, Mapas y coretes geológicos: qué son y cómo se construyen o Rachel Carson: fábula para el día de mañana. Ésta última es una actividad realizada en colaboración con el IRNASA que busca visibilizar la figura de Rachel Carson, pionera en la concienciación de la protección del medio ambiente y considerada una de las primeras divulgadoras científicas. Con esta novedosa propuesta actitudes y valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente y el interés por la ciencia.

En el bloque EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA se incorporan once actividades nuevas, entre las que destacan propuestas dirigidas a enseñar a los alumnos a gestionar su frustración, cómo ser positivo ante las dificultades, técnicas de autocontrol y relajación personal, el valor de la toma de decisiones, paseos de orientación contra el acoso escolar o talleres de buen trato a las personas mayores.

En ENTORNO NATURAL Y MEDIO AMBIENTE hay nueve actividades nuevas sobre desarrollo sostenible, biodiversidad urbana en Salamanca, un taller de semillas, germinación y desarrollo de plantas o cosas simples para salvar la tierra.

Doce actividades nuevas se incorporan al bloque ESCUELA DE SALUD relacionadas con el uso adecuado de la TIC, con la prevención de trastornos alimentarios, con el consumo responsable o con la afectividad y las relaciones interpersonales.

En el bloque CULTURA EMPRENDEDORA se incorporan unas jornadas de Educación Financiera y un taller de elaboración de queso.

En el bloque HISTORIA Y PATRIMONIO se incorpora una actividad sobre los comuneros de Castilla que consiste en un recorrido guiado por la ciudad de Salamanca en el que se desvelará quiénes fueron los Comuneros, qué querían conseguir y qué consecuencias tuvo este levantamiento castellano. A su vez se descubrirán diversos espacios patrimoniales ligados a este momento histórico y los motivos por los que se celebra la fiesta de la Comunidad el día 23 de abril. Y otra actividad denominada Juego de TOR que consiste en un certamen con el que se pretende fomentar el conocimiento sobre la historia, cultura, monumentos, fiestas y costumbres de Salamanca, al tiempo que los escolares descubren todo lo que ya saben.

El resto de bloques temáticos también tienen novedades para el próximo curso, como un taller de iniciación al relato corto, actividades de fomento de la lectura, el patrimonio musical de la catedral salmantina o una ruta teatralizada y participativa por el barrio del Oeste para conocer las diferentes obras que conforman la "Galería Urbana".

V Centenario de Nebrija

La programación educativa para centros escolares del curso 2021/2022 incluye cuatro actividades relacionadas con le celebración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija con el objetivo de acercar a nuestros escolares la importancia de este gran humanista, tan vinculado a nuestra ciudad, de una manera amena y didáctica.

La primera de las actividades lleva por título "Salamanca y Nebrija en la ruta de la lengua castellana" y va dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica. Consiste en un recorrido por la escultura de Nebrija (introducción sobre la figura de Antonio Nebrija), el Vítor de Nebrija ubicado en la calle libreros y la explicación de los vítores, la llegada a Salamanca de la imprenta y su importancia en la cultura, una visita al Edificio histórico de la Universidad, aula fray Luis de León y biblioteca, al Colegio mayor de San Bartolomé y a la Plaza Mayor para ver el medallón de Nebrija. El objetivo es que los escolares conozcan los espacios históricos de la ciudad de Salamanca dónde Nebrija vivió y trabajó y los reconocimientos a su figura que hay en la ciudad como su escultura, vítor o medallón. Está programada entre enero y marzo de 2022.

Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria podrán disfrutar de la actividad "Antonio de Nebrija y la primera gramática", que se realizará entre marzo, abril y mayo. Relato teatralizado e interactivo, donde "Pluma" como personaje principal acercará a los niños a la figura de Antonio de Nebrija y la primera gramática escrita. En la parte interactiva, los niños formando equipos se enfrentarán a varios juegos. Los participantes visitarán el patio de escuelas de la Universidad de Salamanca y a continuación se trasladarán hasta la escultura de Antonio de Nebrija con parada en la biblioteca Abraham Zacut.

Los escolares de 3º y 4º de Educación Primaria podrán disfrutar de la propuesta "Unidos por una misma lengua, unidos por el saber" que consiste en enseñarles los datos más curiosos y sorprendentes de tres de los profesores más importantes de nuestra Universidad: Fray Luis de León, Francisco Salinas y ELIO ANTONIO DE NEBRIJA. Los tres pertenecientes a una época de esplendor cultural, vivieron en nuestra ciudad importantes acontecimientos que han pasado a la historia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán participar en la actividad "La Gramática: el comienzo de la unión. Nebrija y otros personajes". Con un divertido juego de resolución de pruebas y búsqueda de pistas, por equipos, los escolares se acercarán a los personajes más destacados de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI en nuestra ciudad. Tendrá un papel destacado Elio Antonio de Nebrija y, por supuesto, su importante obra: La Gramática. Rememorarán una época de esplendor con ilustres profesores en la Universidad e importantísimos acontecimientos históricos en los que Salamanca, de una forma u otra, estuvo presente. Esta actividad se llevará a cabo en el segundo trimestre del curso, entre enero y marzo.

Escuela de Familia y Aula de Saberes

La Escuela de Familia oferta el próximo curso un total de 42 actividades, que incluyen conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, el bullying, prevención y detección de adiciones sociales como a los juegos de azar o a las TIC o el uso de Internet y redes sociales.

Hay doce propuestas novedosas para el próximo curso dentro de este eje temático, entre las que destacan: alternativas de ocio para evitar el aburrimiento de los hijos, una guía práctica para prevenir, identificar y actuar ante la adicción a videojuegos, educar desde el sentido, la aceptación y la fortaleza, paseos educativos en familia los sábados y talleres prácticos de padres e hijos con juegos de mesa.

Dirigidas a profesores hay seis propuestas para el curso 2021/2022: compartiendo mi blog de aula, dos cursos sobre patrimonio y dos practicum de alumnos de diferentes máster.

Entidades colaboradoras

Esta programación es posible gracias a la implicación de diferentes entidades e instituciones que colaboran con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

En la programación del curso 2021/2022 las entidades que colaboran, además de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Salamanca, son: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, Asociación de perros de asistencia y animales de terapia (PAAT), Asociación de Salamanca en Vía de la Plata-Camino de Santiago, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Mediación , Asociación Pyfano, Asociación Salmantina contra el Bulling y Ciberbulling (Ascbyc), Asprodes-Feaps de Salamanca, Banco Santander, Cabildo Catedralicio, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, Casa Museo Unamuno. Universidad de Salamanca, Centro Comercial El Tormes, Cáritas Diocesana de Salamanca, Centro de Investigación del Cáncer, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua. CIDTA. Universidad de Salamanca, Centro Europe Direct Salamanca. Universidad de Salamanca, Centro Lorenzo Milani, Centro Ocupacional El Arca, Centro de Tratamiento de Residuos de Salamanca y FCC., Cruz Roja de Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca, Escuela de tauromaquia de Salamanca, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Químicas, Fundación General de la Universidad de Salamanca, Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Grupo Unicaja Banco, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca IRNASA-CSIC, Archivo Histórico Provincial, Biblioteca Casa de las Conchas, Centro de Formación e Investigación Educativa, Filmoteca Regional, Museo de Salamanca, Junta de Hermandades y Cofradías de Salamanca, Librería Víctor Jara, MercaSalamanca, Museo de Historia de la Automoción, Museo del Comercio, Museo Taurino de Salamanca, Radio Salamanca Cadena Ser, Salamanca de Transportes, S.A., Unidad de Innovación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), Universidad Pontificia de Salamanca y Asociación Retina Salamanca.