Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento volverá a congelar en 2022 los cinco impuestos municipales y parte de las tasas, precios públicos y tarifas
X

El Ayuntamiento volverá a congelar en 2022 los cinco impuestos municipales y parte de las tasas, precios públicos y tarifas

Actualizado 30/09/2021
Redacción

Gran parte de las tasas, precios públicos y tarifas tampoco subirán, salvo la necesaria adaptación de alguna a la evolución del IPC por las exigencias contractuales

El Ayuntamiento de Salamanca volverá a congelar en 2022 los cinco impuestos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles ?IBI-, Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas ?IAE-, Impuesto sobre Vehículos e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ?ICIO-) y, con carácter general, las tasas, precios públicos y tarifas, salvo la necesaria adaptación de alguna de éstas a la evolución de los precios por las distintas exigencias contractuales. En este último caso, se aplicará el Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, el 2,7%, más favorable para los contribuyentes que el actual del 4% o el 3,3% de agosto.

Cabe recordar que el Consistorio viene congelando desde 2015 todos los tributos municipales, así como la tasa de basura y las tarifas del autobús, dos servicios públicos que afectan a la práctica totalidad de la población.

Esta congelación se ha combinado con la rebaja de algunos impuestos municipales, como la del IBI un 5% en 2019 y, previamente, la de la Plusvalía (entre el 5,4% y el 7%) para todos los contribuyentes y el ICIO (entre el 66% y el 90%) para acciones de rehabilitación en los edificios de viviendas en la ciudad.

A mayores, en 2022 se mantendrán todos los beneficios fiscales para las familias en función de sus ingresos y las medidas tributarias adoptadas para paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Entre estas últimas, destaca la reducción del 99% en la tasa de terrazas y la reducción del 99% en otras tasas de ocupación de la vía pública, como la aplicada para los mercadillos o las atracciones de ferias.

Críticas del PSOE por "uno de los IBI más caros de la Comunidad"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca advierte que "el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos mantiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) entre los más altos de Castilla y León, según refleja un reciente estudio publicado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU). En concreto, el importe del IBI para una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros alcanza los 570 euros en la capital salmantina, el segundo más caro de toda la Comunidad".

"El informe de la OCU realiza una comparativa entre municipios españoles y corrobora una situación que los socialistas vienen denunciando desde hace tiempo: el elevado monto del IBI en la ciudad de Salamanca, la gran diferencia que existe con otras capitales de provincia y la desigualdad fiscal que genera esta decisión por parte de los responsables municipales del PP", añaden.

Destacan que "en el caso de Salamanca, llama poderosamente la atención que ocupe el puesto número 13 en este ranking a nivel nacional y que en Castilla y León ocupe la segunda posición entre las ciudades con el IBI más caro. De hecho, frente a los 570 euros de IBI en la capital salmantina, figuran las siguientes cantidades en el resto de capitales de la Comunidad: 365 en Burgos, 382 en Zamora, 385 en Segovia, 434 en Ávila, 448 en Soria, 468 en Palencia, 492 en Valladolid y 613 en León, única ciudad que supera a Salamanca".