Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Copasa, Pyme del Año 2021 de Salamanca
X

Copasa, Pyme del Año 2021 de Salamanca

Actualizado 30/09/2021
Redacción

La empresa Faustino Prieto ha obtenido la Mención Especial Reinvención COVID que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia

La empresa COPASA, dedicada a la fabricación de piensos y a la prestación de suministros y servicios para la mejora de la población agraria, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2021 de Salamanca, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Salamanca, en colaboración con la Cámara de España y el diario La Gaceta.

El presidente de COPASA fue el encargado de recoger el premio, en un acto que se celebró en la sede de la Cámara y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, la subdelegada de Gobierno, Encarnación Pérez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, la Teniente Alcalde, Ana Suárez, el presidente de la Diputación, Javier iglesias, el director comercial del Banco Santander, Jesús Martín, entre otras autoridades.

Copasa es una pyme fundada en 1.951 por un grupo de avicultores que necesitaban proveerse de materias primas para sus gallinas de puesta; entonces comenzaba la importación de maíz y soja, y la cooperativa fue una

gran oportunidad. Actualmente COPASA cuenta con más de 800 socios activos; agricultores y ganaderos de las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino (en 2020 se fabricaron y distribuyeron 11.5000 tm de piensos), la comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía 'Ternera Charra', el asesoramiento veterinario a pie de granja, y los servicios de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio, además de una correduría de seguros agrarios y del ramo general.

El jurado, compuesto por: Benjamín Crespo, Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, José Luis Coll, Director a?rea de apoyo a la red de Cámaras de Comercio de la Cámara de Comercio de Espan?a, Vanesa Lo?pez Garrido, Responsable de Tesoreri?a y Mercados de la Direccio?n Territorial de Castilla y León del Banco Santander, Juan José Sánchez Alonso, Concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados y Julián Ballestero Chillón, Director de La Gaceta, ha valorado especialmente de COPASA la brillante trayectoria de esta sociedad, su esfuerzo exportador, la creación de empleo, la formación de sus trabajadores, la apuesta por la innovación, el control de calidad y una encomiable labor de responsabilidad social como méritos para alzarse con este premio.

En esta edición del Premio Pyme del Año se ha incluido una Mención Especial Reinvención COVID para reconocer la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas que han sido capaces de adaptar su actividad ante las circunstancias impuestas por la pandemia. Faustino Prieto ha recibido esta mención por su encomiable labor durante el COVID-19. Realizaron descuentos directos en la página web para apoyar a sus clientes; Activaron en las tiendas el servicio a domicilio para facilitar la adquisición de sus productos a las personas más vulnerables. También, adoptaron sistemas de pago mediante GPRS y apoyaron a las personas que se encontraban en primera línea de batalla, entregándoles bocadillos para mitigar esas extensísimas jornadas de trabajo.

Además, del premio provincial y la mención especial, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Responsable.

El Accésit de Internacionalización se ha otorgado a la Empresa Matadero Guijuelo S.A., dedicada al sacrificio y despiece de cerdos, desde hace más de 40 años, con instalaciones para fundición de grasa y comercialización de subproductos.

El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en la Ganadería Casaseca que nació en el año 2010 fruto de la necesidad de la profesionalización del sector del cerdo ibérico y de la apuesta por una producción diferente en cuanto a bienestar animal, bioseguridad, homogeneidad y calidad del producto.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Isidro González Revilla, empresa del sector del cerdo ibérico, que durante más de Æ0 años ha estado trabajando con un único objetivo: crear productos ibéricos naturales y de una altísima calidad.

Y, por último, el Accésit de Empresa Responsable de Salamanca es para Francisco Barrueco, creada en 1.995. Comenzaron realizando excavaciones y movimientos de tierras para obra civil en las autovías que se estaban construyendo en la región. En la actualidad siguen prestando los mismos servicios, y además están finalizando un proyecto innovador de economía circular único en sanidad animal y en el ámbito del procesamiento de subproductos animales.

Para poner el broche final al acto de entrega, Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio ha compartido el orgullo que siente por el tejido productivo salmantino: "Detrás de cada una de estas empresas hay grandes historias de superación, de esfuerzo, de talento y por supuesto de sacrificio. Empresas y personas trabajáis con ejemplaridad, vuestro espíritu de superación es admirable y el esfuerzo que habéis hecho por seguir trabajando. ¥siendo capaces de mantener el empleo a pesar de todas las dificultades hacen que este acto de hoy se convierta en un sincero homenaje a todas las pequeñas y medianas empresas. Mi más sincera enhorabuena".