Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca el trámite para la reforma de la Ley del Aborto en España
X

Arranca el trámite para la reforma de la Ley del Aborto en España

Actualizado 30/09/2021
Redacción

Igualdad ha propuesto introducir un registro de profesionales objetores para garantizar el acceso al aborto en todos los casos

La denominada Ley de plazos ha cumplido más de una década. La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, cuyo objeto es garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las correspondientes obligaciones de los poderes públicos, entró en vigor en julio de 2010. Una Ley que reconoce a las mujeres el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en España.

Esta ley, que combina plazos y supuestos, permite a las mujeres interrumpir voluntariamente el embarazo en las primeras 14 semanas; hasta las 22 semanas en el supuesto de que exista grave riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, o cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable en el feto.

Con motivo de la consulta pública -iniciada este pasado martes- previa a la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Ministerio de Igualdad ha propuesto introducir un registro de profesionales objetores para garantizar el acceso al aborto en todos los casos.

El objetivo de este registro de objetores, según recoge Europa Press, es identificar las necesidades en cada área sanitaria, de manera que se pueda garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos.

Tal y como explica Igualdad en el texto publicado con motivo del inicio de esta consulta, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE supuso, hace 11 años, "notables" avances, pero también, señala, se han registrado "obstáculos que han dificultado el ejercicio efectivo y pleno del conjunto de los derechos" recogidos en la norma.

A su juicio, la legislación actual "restringe la capacidad de decisión" para abortar "de las mujeres de 16 y 17 años, limitando lo establecido para otro tipo de prestaciones sanitarias" que se recogen en la Ley de Autonomía del Paciente.

Atender este problema, apunta Igualdad, es uno de los aspectos centrales a los que pretende dar respuesta la modificación de la norma, como también impulsar instrumentos que permitan una mayor celeridad en la concreción de la Estrategia de Atención al Parto Normal en protocolos asistenciales, desde un enfoque de género, que promuevan la autonomía de la mujer y el parto respetuoso.

Otros "objetivos" de esta reforma, según recoge el Ministerio en el documento, es garantizar la educación sexual integral con enfoque de género y en todas las etapas de la vida; reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la IVE; o garantizar la equidad territorial, la accesibilidad, así como la eliminación de la estigmatización y el acoso.