Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visitar Cuba: Qué visa se necesita y qué ver en el país
X

Visitar Cuba: Qué visa se necesita y qué ver en el país

Actualizado 29/09/2021
Enrique Garrote Dominguez

Cuba es un destino donde vas a encontrar planes y lugares con los que llenar tu agenda durante tu estancia en la isla. Recuerda sacar tu tarjeta de Viaje y planificar tu estancia en el país para aprovechar al máximo el tiempo en Cuba

Cuba es uno de los destinos turísticos más visitados del Caribe. El país llama la atención por su aspecto que parece parado en el tiempo desde hace décadas, por su gastronomía y por unas playas poco explotadas que hacen las delicias de los amantes del mar. Sin olvidar su clima suave tropical durante todo el año.

Pero, al igual que para visitar otros países, es necesario un visado para ir a Cuba. No se trata de un visado formal que requiera de múltiples visitas a la embajada del país en España, sino que se trata de una opción más fácil y rápida que podemos obtener con poco esfuerzo y en poco tiempo en webs como VisaTurismo.es.

¿En qué consiste el visado cubano?

Es una tarjeta de viaje formada por dos partes diferenciadas. Un parte se desprende y es la que hay que entregar al oficial de migraciones a la llegada a Cuba, mientras que la otra parte debe conservarse como comprobante del visado durante la estancia en el país. En esta tarjeta figuran datos como tu nombre, apellidos, fecha de viaje, número de pasaporte, nacionalidad y otros datos de interés.

La solicitud de este visado puedes hacerla en línea y, cuatro o cinco días más tarde, se recibe la tarjeta física en el domicilio que hayas indicado. No hay que pagar gastos de envío, ya que se incluyen en el pago de la tasa de aplicación que hay que abonar para recibirla en casa. Esta tarjeta de viaje tiene una validez de 30 días en el momento en el que se ingresa en el país. Si no se tiene una fecha exacta de ingreso en Cuba, se puede dejar en blanco y completarlo cuando estés seguro de tus fechas de viaje.

Forma de solicitar la tarjeta de Viaje a Cuba y coste del servicio

La tarjeta de Visado puede solicitarse de dos formas: en la Embajada de Cuba más cercana o a través de Internet. Si estás cerca de una Embajada de Cuba puedes acercarte y solicitarla en persona, pero si no siempre puedes hacer el trámite online sin moverte de casa y recibir la tarjeta por correo postal en menos de 5 días.

En cuanto al coste de este servicio, el viajero debe realizar el pago de la tasa de aplicación y envío de la tarjeta, que tiene un coste total de 40 euros por persona. Si formas parte de un grupo de viajeros podéis solicitar todas las tarjetas de forma conjunta. ¿Qué ocurre si se ha olvidado solicitarla y el viaje es inminente? Puedes solicitar la tarjeta de Viaje con la opción "Urgente" para recibirla en casa en el menor tiempo posible, aunque tiene un sobrecoste de 10 euros más.

Es una tarjeta de color verde que resulta fácilmente reconocible cuando la recibas entre tu correo ordinario. Esta tarjeta es diferente a la tarjeta de viaje a Cuba en crucero. La tarjeta para cruceros es de color rosa y, aunque también tiene 30 días de validez, tiene un coste superior, de 58 euros. Los requisitos para obtener ambas tarjetas no son muy complicados, ya que tan solo hay que comprometerse a no realizar actividades remuneradas en Cuba y cumplir con las leyes del país. Es importante recordar que los menores de edad también necesitan este tipo de tarjeta de viaje.

¿Qué ver en Cuba?

Existen algunos lugares imprescindibles que tienes que visitar durante tu estancia en Cuba. Por supuesto, debes visitar La Habana, capital del país. Recorrer La Habana Vieja, su zona más turística, te permitirá conocer en primera persona lo más representativo de Cuba y lo que aparece en todas las estampas típicas del país.

Si eres amante de las playas no puedes venirte de Cuba sin visitar Varadero, a apenas 2 horas de La Habana, con sus 22 kilómetros de playa de aguas cristalinas. O Trinidad, la ciudad colonial mejor conservada de Cuba con preciosos palacetes originales de los siglos XVIII y XIX cuando la ciudad vivió una etapa de gran esplendor gracias a la industria azucarera.

En definitiva, Cuba es un destino donde vas a encontrar planes y lugares con los que llenar tu agenda durante tu estancia en la isla. Recuerda sacar tu tarjeta de Viaje y planificar tu estancia en el país para aprovechar al máximo el tiempo en Cuba.