Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Relaciones que se establecen entre el estado de ánimo y la cocina
X

Relaciones que se establecen entre el estado de ánimo y la cocina

Actualizado 28/09/2021
Israel Guerra

Cocinar procura emociones positivas muy beneficiosas

Al arte de cocinar siempre se le ha relacionado con cierta dosis de magia, sortilegios culinarios capaces de transformar la actitud o el estado de ánimo, tanto del que cocina como del que consume los preparados

Adentrarse en la cocina con la idea de llevar a cabo un plato con el que satisfacer los gustos personales o el de aquellas personas que se aman tiene una repercusión directa y positiva en el estado de ánimo de muchas personas. Este primer y más directo sentimiento no es incompatible con otros que se consiguen diariamente entre los fogones, pues es un medio estupendo para canalizar la energía, como forma de ocio, para experimentar, adquirir cualidades y habilidades, o tal vez una forma divertida y sorprendente de demostrar emociones.

La cocina es un mundo mágico que posibilita desarrollar un potencial que muchos llevan dentro, colaborando en su realización como persona al descubrir nuevas facetas y desconectar de los problemas cotidianos. Con la ayuda de páginas webs especializadas, como MiCocinaTop, los resultados serán mayores y las sensaciones más agradables. En este site se ofrecen selecciones y comparativas sobre todos aquellos instrumentos y herramientas útiles para sacar el máximo rendimiento a ese chef que la mayoría de las personas llevan dentro.

Cocinar procura emociones positivas muy beneficiosas

Sin lugar a dudas, cuando se realiza con libertad y se posee el material deseado y la maquinaria necesaria, cocinar se convierte en un verdadero goce, un laboratorio de ideas que produce maravillosos resultados. Será posible crear platos que harán estremecerse de placer a los comensales más exigentes y de satisfacción personal a cocineros y cocineras.

Alcanzar el sabor, aroma y textura que se buscan en cada plato requiere talento, perseverancia, conocimientos? pero si se le quita el extra del placer, nada tendrá sentido. Aquella persona que mejores platos prepara es una persona feliz, que disfruta al máximo con este trabajo, momento de ocio o trajín diario.

Es un trabajo creativo

Todo artista siente una especie de milagro interno al término de una obra, cuando se prepara un plato del que se siente orgulloso el efecto es el mismo. Nadie puede dudar de que el trabajo en la cocina es igual de creativo y produce el mismo deleite que el del artista pictórico, escultórico o músico.

La imaginación es una herramienta de gran utilidad para el chef. Con ella podrá crear una y mil veces el mismo plato y ser siempre algo distinto, podrá crear nuevas combinaciones y recetas con los mismos elementos, crear platos exquisitos con los materiales y condimentos que tenga, aunque no sean muchos?

Relaja y desconecta

Otra particularidad más en relación a los beneficios que reportan los trabajos de cocina es la desconexión que produce del mundo exterior y los problemas. Al ser un trabajo en el que el resultado solo depende de uno mismo, en el que se busca la satisfacción personal, sin presiones de ningún tipo, actúa como un relajante, un paseo por la creación sin más recompensa que el gusto personal o el de los seres queridos. Cocinar relaja y alivia la mente y con ello el cuerpo. Es una actividad que permite entrar fácilmente en un flujo de actividad aliviando la tensión que el trabajo o la vida cotidiana crea, liberando el estrés, la ansiedad o la depresión. Llegar a casa, una vez terminada la jornada laboral, y cocinar un plato libremente forma parte del proceso que muchos utilizan para desconectar y acomodarse plenamente en el hogar.

Poseer aparatos eléctricos que colaboren en la gestación de estos platos es una ayuda de gran valor, pues facilita que puedan llevarse a cabo los platos concebidos previamente en la mente. Del mismo modo, es importante poseer máquinas que ayuden a conservar los platos cocinados, como puede ser una envasadora al vacío. La función de este pequeño electrodoméstico no es otra que la de aislar los alimentos en el interior de un envase, generalmente una bolsa de plástico, extrayendo todo el aire de su interior. De este modo, se alarga la vida de los productos que se envasan para poder disfrutar de ellos en cualquier otro momento.

El placer de cocinar para otros

Ya se ha nombrado la satisfacción que produce cocinar para la familia, pero también para amigos y allegados. Es fácil de comprobar como el simple acto de compartir un bocado y ver la cara de sorpresa que ponen anima y alegra al cocinero. Compartir la creación de una comida casera puede llegar a convertirse en un acto realmente satisfactorio y poderoso. Una actividad que enorgullece y ayuda a reafirmar el valor personal.

El trabajo en la cocina mantiene el cerebro saludable

Efectivamente, está demostrado que la nutrición es fundamental para la salud mental. Los alimentos forman parte de esos componentes naturales y cotidianos que dan energía y vitalidad, y por este mismo motivo, deberían estar más enfocados a la calidad y a la salud. Cocinar por uno mismo esos alimentos que se saben a ciencia cierta que son beneficiosos es un plus de alegría que el chef recibe al poner en práctica sus habilidades. En las familias, aquella persona encargada de preparar y cocinar los alimentos, además de saber que van a disfrutar del sabor, su textura y aromas, se duplica su gratificación al saber que va a tener un efecto directo y positivo sobre la salud de aquellos que los van a tomar.