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Ortega señala "síntomas firmes" de recuperación en los últimos meses para reactivar el turismo
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Ortega señala "síntomas firmes" de recuperación en los últimos meses para reactivar el turismo

Actualizado 28/09/2021
EP

Ha señalado agosto se cerró con un crecimiento del 95,95 por ciento en número de viajeros y del 59,63 por ciento en pernoctaciones

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, considera que el Plan de Actuación para la reactivación del sector turístico de Castilla y León 2021-2023 contribuirá a la recuperación "a corto y medio plazo" del sector, que ha afirmado que ya muestra signos de ello.

Ortega se ha expresado así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los logros alcanzados a mitad de legislatura y detallar algunos de los retos de futuro.

En este marco, ha incidido en la "particular relevancia" que han tenido las restricciones y la pandemia en general en el turismo, tanto en términos económicos sobre las empresas y los trabajadores del sector, ocupación, número de turistas y de volumen de la actividad turística y de restauración, pero también en cifras de empleo turístico y afiliación a la Seguridad Social.

Sin embargo, ha apuntado que, como consecuencia de la propia evolución de la pandemia y del alivio progresivo de esas restricciones, sus resultados empiezan a mostrar "síntomas firmes" de recuperación en los últimos meses.

A este respecto, ha señalado agosto se cerró con un crecimiento del 95,95 por ciento en número de viajeros y del 59,63 por ciento en pernoctaciones respecto del mismo mes del año pasado, de forma que se acelera una tendencia que marca este 2021, de forma que en el acumulado entre enero y agosto se ha crecido un 20,67 por ciento en viajeros y un 15,51 en pernoctaciones respecto a 2020.

En cuanto a turismo rural, ha señalado que muestran una evolución "parecida" con crecimientos interanuales de enero a julio del 11,77 por icento en viajeros y del 11,02 en pernoctaciones. Todo ello, ha explicado, redunda en la recuperación del empleo, que en julio tenía 72.341 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 2,34 por ciento más.

CAMINO POR "RECORRER"

Aún así, el consejero considera que "queda aún un buen tramo que recorrer" en la recuperación del sector turístico hasta las cifras anteriores a la pandemia en 2019, ya que si se compara el periodo entre enero y agosto entre ese año y 2021 hay un "descenso claro" de actividad. En concreto, el número de viajeros pasa de casi seis millones a 2,7, un 54 por ciento menos, similar en pernoctaciones (pasan de 10,3 millones a 2,7). En términos de afiliación la pérdida se cifra en 9.245 trabajadores menos en el sector.

Por ello, sin perjuicio de los objetivos que marcados al comienzo de la legislatura, ha afirmado que la prioridad ha sido salvar el mayor número posible de empresas ante una crisis "sin precedentes" y "hoy esa prioridad se centra en acometer nuevas medidas de impulso de la actividad turística, igualmente de la mano de los representantes del sector", con los que ha asegurado que se ha contado para articular en su momento las medidas de apoyo económico.

Así, junto al sector, ha asegurado que ahora se trata de diseñar y aplicar las medidas de recuperación de la actividad turística "a corto y medio plazo" que se contienen en el 'Plan de Actuación para la reactivación del sector turístico de Castilla y León 2021-2023'.

El consejero ha explicado que con este plan "se adapta y actualiza" a la coyuntura actual el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, en el que se integra un programa de medidas a partir de los datos de diagnóstico del sector en la Comunidad y de los diferentes estudios de posicionamiento de España como destino turístico para este 2021 elaborados a nivel nacional.

"Se trata así de una estrategia de promoción del destino, de creación de nuevos productos, de apoyo al crecimiento diversificando la oferta, de competitividad empresarial y de atracción de nuevos clientes, entre otros aspectos", ha concretado.

Para alcanzar estos objetivos, el Plan incluye un primer eje de apoyo y mejora de la competitividad del sector, en el que se integran las distintas líneas de ayuda a las empresas turísticas puestas en marcha para hacer frente a la crisis, así como la ejecución del Plan de Formación Turística.

BONOS TURÍSTICOS

Un segundo eje de actuación, dirigido al estímulo de la demanda y atractivo del destino, integra las medidas directas de reactivación de la demanda mediante bonos turísticos --este miércoles se publicará una línea de 2 millones de euros en el Boletín Oficial de Castilla y León-- y el desarrollo de grandes citas culturales o acontecimientos con una gran capacidad de captación de turistas a corto plazo, como el Año Jacobeo y las Edades del Hombre.

A esto ha añadido también el impulso de las marcas turísticas más consolidadas, como posadas reales o las Rutas del Vino, a las que se suman MICE Castilla y León, en colaboración con los Convention Bureau de Castilla y León, y la nueva marca 'Tres Regiones, dos Países, un destino' que se está desarrollando con las regiones portuguesas de Porto e Norte y Centro de Portugal.

Otro de los ejes del Plan es la promoción, comunicación y apoyo a la comercialización, en el que aparece todo la actividad de promoción del Destino Castilla y León que desarrolla la Consejería, desde las distintas campañas promocionales a la presencia en ferias o las presentaciones a touroperadores, adecuadas a la propia situación y a las limitaciones de movilidad internacional, así como nuevas iniciativas como la creación del sello Turismo de Confianza, la renovación del Portal de Turismo o el despliegue de las oficinas de Turismo Inteligente.

Por último y con la mirada puesta en el futuro, Ortega se ha referido a un cuarto eje, dirigido a la gestión y gobernanza sostenible del destino, que cobra una especial relevancia en estos momentos.

El consejero ha destacado la importancia de la la sostenibilidad turística que se lleva a cabo con los planes específicos para este objetivo que se desarrollan junto a la Administración central y las entidades locales --como con las diputaciones de León y Salamanca, a los que se sumará un nuevo plan con ésta última capital-, a la hora de renovar la oferta turística.

Sin embargo, Javier Ortega ha apuntado que su "enfoque viene a alcanzar una dimensión distinta con la contribución de los nuevos fondos europeos".

A este respecto, ha señalado que la gestión por las comunidades de los fondos Next Generation, destinados a este objetivo, y la aprobación de los planes territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino, el marco de colaboración Estado-comunidades autónomas-corporaciones locales "dará un salto cuantitativo y cualitativo en la modernización del sector turístico de Castilla y León, al permitir invertir en sostenibilidad con unos recursos asignados de 115,8 millones de euros, que este mismo año se van a concretar".