Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mayra Gómez Kemp, Fedra Lorente (La Bombi) o Rodrigo Cortés participarán en las jornadas dedicadas a Narciso Ibáñez Serrador
X

Mayra Gómez Kemp, Fedra Lorente (La Bombi) o Rodrigo Cortés participarán en las jornadas dedicadas a Narciso Ibáñez Serrador

Actualizado 28/09/2021
Redacción

Será en el Palacio de Congresos, con entrada libre e interesantes actividades como foros, proyección del largometraje "Urubú" y lectura dramatizada de textos inéditos de "Chicho"

El Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá desde este jueves, y hasta el próximo 3 de octubre, las jornadas "Narciso Ibáñez Serrador. Historias para no olvidar". Organizadas por el departamento de promoción audiovisual Salamanca Film Commission, se han programado una serie de actividades que recorrerán la obra de uno de los grandes genios del audiovisual español: "Chicho" Ibáñez Serrador, padre de la televisión moderna española.

Se trata de una actividad complementaria a la exposición que con el mismo título se puede disfrutar en el Museo del Comercio y la Industria.Mayra Gómez Kemp, Fedra Lorente (La Bombi) o Rodrigo Cortés participarán en las jornadas dedicadas a Narciso Ibáñez Serrador | Imagen 1

Las invitaciones gratuitas para las actividades programadas se pueden obtener vía telemática, a partir de hoy, a través de www.salamancaymas.es o físicamente, a partir de las 12:00 horas de mañana, en los siguientes espacios: Oficina de Información Turística de Salamanca (Plaza Mayor nº32), Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y Museo del Comercio y la Industria.

Para mostrar la vida y obra de "Chicho" se contará con profesionales que trabajaron durante años junto a Ibáñez Serrador, como Mayra Gómez Kemp, Fedra Lorente (La Bombi) o José Carabias. Además, nuevos creadores como Rodrigo Cortés, Manuel Sanabria, Miguel Martín o Carlos Urrutia hablarán sobre la influencia que ha tenido sobre sus obras la figura de realizador uruguayo.

Asimismo, se hablará de otros aspectos de la obra de "Chicho", como su trabajo en el campo del terror, donde fue pionero en España, con series de televisión como Historias para no dormir, Mis terrores favoritos o largometrajes como La Residencia o Quién puede matar a un niño.

Los actos se completarán con la proyección del largometraje de terror "Urubú", dirigido y producido por Alejandro Ibáñez, que ha cosechado numerosos premios en festivales nacionales e internacionales como el GreenFestv de Manchester o el Fantarifa.

La lectura dramatizada de diferentes textos inéditos de Narciso Ibáñez, en los que el actor Carlos Urrutia, dirigirá a la Compañía de Teatro salmantina LaBulé, pondrá fin a estas jornadas.

Programa Jornadas

  • Foro Un, Dos, Tres? Responda otra vez. Día 29 de septiembre de 2021 a las 20.00h. (Entrada a partir de las 19.00h.). Sala Mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Participan: Mayra Gómez Kemp, Fedra Lorente, José Carabias y Miguel Martín.

Mayra Gomez Kemp: Actriz, cantante, presentadora e icono en la historia de la televisión española. Presentadora durante seis años de Un, Dos, Tres... Responda otra vez, trabajo por el que recibió numerosos premios, como el TP de Oro a la mejor Presentadora.

Fedra Lorente: Actriz y artífice de uno de los personajes más queridos de Un, Dos, Tres? Responda otra vez, "La Bombi". Además participó en el rodaje de la serie de televisión Historias para no dormir.

José Carabias: Actor con 60 años de profesión. Es el único actor que ha trabajado con 3 generaciones de la familia Ibáñez. Ha trabajado en todos los campos del audiovisual como el teatro, la televisión o el cine acumulando más de 70 obras, además, compagina el doblaje, siendo sus personajes más recientes Smee en el Spin-Off World of Winx de Netflix o Zozo en Guardianes de la Galaxia.

Miguel Martín: Actor, presentador, showman y monologuista, que se dio a como reportero en Caiga, quien caiga, a partir de ahí, ha trabajado en diferentes programas televisivos como Sopa de ganso o Todo va bien, además, de colaborar en programas de radio como Anda ya de los 40 principales.

  • Foro Historias para no dormir. Chicho el cine y la televisión. 30 de septiembre de 2021 a las 20.00h. (Entrada a partir de las 19.00h.). Sala Mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Participan: Rodrigo Cortés, Joseba Fiestras, Manuel Sanabria y Alejandro Ibáñez.

Rodrigo Cortés: Director, guionista, productor, compositor y actor. Su último trabajo es la dirección de uno de los capítulos del reboot de Historias para no Dormir. La broma. Su extensa trayectoria acumula más de 60 premios en festivales nacionales e internacionales y ha trabajado con profesionales del sector como Uma Thurman, Robert de Niro, Ryan Reynolds o Sigourney Weaver

Joseba Fiestras: Director del FesTVal, festival referencia en el mundo de la televisión europea. Es una de los profesionales más influyentes en la producción de series y productos dedicados a la pequeña pantalla.

Manuel Sanabria: Productor, director y guionista. Ha trabajado en series como No te puedes esconder, Rabia e Historias para no Dormir. Dio el salto a la alta realización gracias a la dirección y producción de La Fiesta, largometraje cuyo equipo técnico y artístico estaba compuesto por antiguos estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Alejandro Ibáñez: Hijo de Narciso Ibáñez Serrador, trabaja por mantener vivo el legado de su padre, ha producido y dirigido el largometraje Urubú y el reboot de la serie de televisión Historias para no dormir, que próximamente se estrenará en Amazon Prime.

  • Proyección del largometraje "Urubú". 2 de octubre de 2021 a las 20.00h. (Entrada a partir de las 19.00h.). Sala Menor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Introducción: Alejandro Ibáñez, Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias.
  • Teatro. Lectura dramatizada homenaje a Chicho Ibáñez Serrador. 3 de octubre de 2021 a las 18.00h. (Entrada a partir de las 17.00h.). Sala Mayor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Dirección: Carlos Urrutia.

Interpreta: Compañía de Teatro laBulé.

La Sociedad de Turismo de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission, en colaboración con el Palacio de Congresos, el Museo del Comercio y la Industria y la Compañía de Teatro laBulé organiza estas jornadas gracias al esfuerzo de Alejandro Ibáñez, hijo de Ibáñez Serrador y propietario de la productora Prointel, que en su empeño por mantener vivo el legado de su padre ha conseguido que todos estos profesionales acudan a Salamanca de manera totalmente gratuita y desinteresada, además, de ceder gratuitamente todo el material que se puede ver en el Museo del Comercio en la exposición "Narciso Ibáñez Serrador. Historia para no olvidar".