Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acogerá a los Tercios Españoles, carros arrieros y la corte del siglo XVI los días 1, 2 y 3 de octubre 
X

Salamanca acogerá a los Tercios Españoles, carros arrieros y la corte del siglo XVI los días 1, 2 y 3 de octubre 

Actualizado 24/09/2021
Redacción

El exterior del Convento de San Esteban ha acogido la presentación de los desfiles y actividades programadas para viajar hasta el Siglo de Oro

Después del aplazamiento por la pandemia de la Covid-19, el próximo fin de semana se van a poder desarrollar los desfiles y actividades programadas con motivo de la Semana del Siglo de Oro en Salamanca. Actividades cuya presentación ha tenido lugar este viernes, en el exterior del Convento de San Esteban.

El viernes 1 de octubre a las 20:30 horas será la representación de la boda de Felipe II ? 'Príncipes, mancebas y estudiantes'- en el Palacio de Congresos. Plateros Multimedia pone en escena esta obra de teatro al estilo Lopesco, que narra una historia de enredo los días antes de la boda de los príncipes en Salamanca. Las invitaciones pueden reservarse desde hoy a través de la plataforma www.salamancaymas.es

El sábado, 2 de octubre, la Plaza de la Concordia acogerá, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas, la exposición de Carros, Arrieros y Oficios del siglo XVI. La Asociación Camino de la Plata, de Fuenterroble, organiza esta cita.

De 12:00 a 14:00 horas el parque Elio Antonio de Nebrija (junto a Salas Bajas) acogerá el 'Campamento de los tercios españoles', con exposición de armas y uniformes y antiguos juegos infantiles, de la mano de la Asociación Imperial Services.

A las 17 horas comenzará el desfile del siglo XVI desde la Plaza de la Concordia con parada en la Plaza Mayor a las 18:30 donde se realizará el pregón. El desfile continuará por la calle Prior, plaza de las Angustias, calle Compañía, calle Serranos, Francisco de Vitoria y llegará a la plaza de Anaya, donde a las 19:30 horas tendrá lugar el 'Alegato real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca'.

En este desfile habrá participantes de toda España, si bien el 80% del elenco es la sociedad salmantina. En el desfile participarán grupos de charros, abanderando los países que conformaron la España del siglo XVI, personajes históricos, literarios y mitológicos de Salamanca de los siglos XVI y XVII, la Corte del siglo XVI español, una quincena de carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, una batucada del siglo.XVI, Tercios Españoles de los siglos XVI y XVII, así como caballos y caballeros de la época. Los Reyes Católicos y el cortejo real de las Bodas de Felipe II, con una carroza de caballos con los príncipes y escolta a caballo, serán también protagonistas de este desfile que contará además con la participación de la tuna salmantina.

El domingo habrá una demostración de esgrima antigua española en el Anfiteatro del Parque Elio Antonio de Nebrija a las 12 horas de la mano del Club Esgrima Gran Capitán de Salamanca, a las 12:15h se realizará una descripción de las armas e indumentarias de los tercios españoles. De 13.00h a 14. 00h se realizará la batalla de los Tercios Españoles en Flandes que contará con caballería y campamento de soldados del rey junto a la Ribera del Tormes.