Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja impulsan gran iniciativa a favor de la infancia vulnerable de Salamanca
X

Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja impulsan gran iniciativa a favor de la infancia vulnerable de Salamanca

Actualizado 23/09/2021
Redacción

Voluntarios de Cruz Roja recibieron donaciones de material educativo para estudiantes vulnerables

La pandemia de la COVID-19 obligó el cierre prolongando de las escuelas ha obligado a la implementación de modelos alternativos de enseñanza, con la finalidad de alcanzar la calidad educativa a través de herramientas digitales y flexibles.

La tendencia por el homeschooling ha ido ganando adeptos en Argentina, donde hasta marzo del 2020, más de 5.000 familias se declararon homeschoolers. Por otro lado, en México, la plataforma Aprendo en Casa ha sido clave para gestionar la educación a distancia, mientras que apps como Google Classroom y Kahoot tuvieron un enorme éxito en España.

Las nuevas tecnologías en la educación ha servido para reducir los costos, el tiempo y el esfuerzo. No obstante, el regreso a la presencialidad era inminente y por ello las instituciones han estado trabajando para atender a estudiantes vulnerables y contribuir a una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.

En este contexto, la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja promovieron la XIII edición de "La Vuelta al Cole Solidaria", evento que se realizó el 3, 4 y 5 de septiembre en Salamanca.

Esta iniciativa se desarrolló en 205 hipermercados de 47 provincias y dos ciudades autónomas. El objetivo fue reducir el impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el proyecto empoderó a niños/as y adolescentes en una fecha significativa como el regreso al año escolar, en un contexto tan complicado como el de la pandemia de la COVID-19.

A nivel nacional, más de 4.500 voluntarios de Cruz Roja fueron los encargados de atender a las personas en los puntos de recogida ubicados en los diferentes hipermercados Carrefour. En estos establecimientos se donaron mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores.

Posteriormente, las Asambleas Locales de la Cruz Roja fueron las encargadas de distribuir el material escolar donado entre las familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo, quienes fueron beneficiarias en cada una de las 47 provincias y dos ciudades autónomas españolas.

En la edición pasada de la "Vuelta al Cole Solidaria", fruto de las donaciones directas de la Compañía y de la ciudadanía, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja el material escolar valorizado por 615.330 euros. Este importe sirvió para dar cobertura a las necesidades básicas de más de 15.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en España.