Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Cayo protagoniza la obra ?Por todos los dioses?, programada este sábado en el Liceo
X

Fernando Cayo protagoniza la obra ?Por todos los dioses?, programada este sábado en el Liceo

Actualizado 23/09/2021
Redacción

Será a las 21.00 horas y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden comprar en la taquilla del teatro o en la web www.ciudaddecultura.org

El Teatro Liceo continúa este sábado con su programación escénica. Es esta ocasión está programada la obra "Por todos los dioses" protagonizada por Fernando Cayo quien hace un recorrido hilarante y crítico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Será a las 21.00 horas y las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pueden comprar en la taquilla del teatro o en la web www.ciudaddecultura.org

Un viaje continuo, lleno de paralelismos, entre la mitología antigua y nuestros comportamientos cotidianos y nuestros "dioses contemporáneos"? convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo y a sus hermanos con Dionisos y las Ménades salvajes?

Una forma de estar en el escenario que arranca de su infancia y crece en Italia de la mano de Antonio Fava, colaborador del maestro Dario Fo durante muchos años. De ellos Fernando Cayo absorbe esa manera de hacer de la nueva juglaría, del actor multifacético, del contador de historias.

En "Por todos los dioses" se unen lo gestual, la palabra, el contacto directo con el público, lo grotesco y lo poético, lo descaradamente cómico con lo filosófico y lo ácido.

Para este espectáculo Fernando Cayo ha contado además con la complicidad y el talento de Geni Uñón un maravilloso músico, profesor de percusión del Conservatorio de Getafe y director de orquesta, un percusionista, un multiinstrumentista de altísimo nivel, con el que este espectáculo se ha convertido en un "Duetto para percusionista y actor."

Fernando Cayo

Fernando Cayo es actor, director y músico español de amplia formación. Miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas. Entre sus trabajos en cine están "The Counselor" Ridley Scott, "El Orfanato" de J. Bayona, "Mataharis" de Icíar Bollaín o "La piel que habito" de Pedro Almodóvar.

Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (1999). Premio de Teatro Provincia de Valladolid. En 2014 es reconocido como mejor Actor de Teatro por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Elegido Mejor Actor de Teatro 2013 por los lectores del diario "El País" y nominado a los Max por "De ratones y hombres". Nombrado ACTOR DEL SIGLO XXI por el Festival de Medina del Campo 2015.

De su paso por TV señalamos entre otras las series "Manos a la obra", "La señora", " Toledo"," La república", "Punta Escarlata", "Hermanos", "El caso" y "Amar es para siempre".

De entre los más de 40 montajes teatrales en los que ha participado, destaca su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su colaboración con grandes directores como Tomaz Pandur, Juan Carlos Rubio, Andrés Lima, Miguel del Arco o Ernesto Caballero. Sus últimos trabajos "Inconsolable" de Javier Gomá dir. Ernesto Caballero, CDN, "Pancreas" de Patxo Tellería dir. Juan Carlos Rubio, CDN, "Rinoceronte" de Ionesco dir. Ernesto Caballero, CDN, otros títulos como "Don Juan Tenorio" o "La vida es sueño" forman parte de su larga carrera.

En 2016-17 compaginó la gira del espectáculo "Páncreas" del que fue coproductor con Concha Busto, Tartean Teatro y el CDN con su colaboración en la serie de TVE "EL CASO" .

En 2017-18 en teatro "El príncipe de Maquiavelo" dir. y versión Juan Carlos Rubio e "Inconsolable" de Javier Gomá dir. Ernesto Caballero, Centro Dramático Nacional. En TV protagoniza la serie "Amar es para siempre" de Antena 3.

En 2020 participa en la tercera y cuarta parte de LA CASA DE PAPEL la serie en español más vista de Netflix y una de las más vistas en todo el mundo.