Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la nueva titulación de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre en Castilla y León
X

Aprobada la nueva titulación de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre en Castilla y León

Actualizado 23/09/2021
EP

Este currículo pertenece a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y cuenta con una carga lectiva de 2.000 horas, dividida en dos cursos académicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Decreto que regula el plan de estudios correspondiente a la titulación de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre en Castilla y León para ofrecer "una nueva oportunidad" a los jóvenes, "especialmente para aquellos que quieran establecer su proyecto de vida en las zonas rurales".

Este currículo pertenece a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas y cuenta con una carga lectiva de 2.000 horas, dividida en dos cursos académicos.

En el curso académico 2021-2022 se implantará el primer curso y en el 2022-2023 el segundo. La titulación se organiza en dos cursos académicos, divididos en módulos profesionales, y una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres. Una vez aprobado, los centros docentes de Castilla y León podrán ofertar el ciclo formativo, "siempre que cumplan con los requisitos de acuerdo a la normativa vigente y sean autorizados por la Consejería de Educación".

Educación ha explicado que para la elaboración de esta normativa ha contado con la colaboración de profesorado especialista en la materia. El proyecto de decreto consta de una parte expositiva, 14 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y tres anexos.

Este nuevo ciclo formativo sustituye al de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que se impartía en seis centros de la Comunidad: CIFP de Ávila, CIFP 'Santa Catalina' de Aranda de Duero (Burgos), CIPF 'Escuela de capacitación y experiencias agrarias' de Segovia, IES 'Virgen del Espino' de Soria, CC 'Nuestra Señora del Rosario' y CC 'Río Duero' de Valladolid. Además, en este curso se implantará en tres centros más: IES Guardo (Palencia), el centro privado 'ESYDE Salamanca' y el IES 'Valverde de Lucerna' de Puebla de Sanabria (Zamora).

Educación ha precisado también que el texto se ha sometido a consulta pública, a participación ciudadana y a audiencia e información pública a través del Portal de Gobierno Abierto, y también se ha recabado el dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad y el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León.