Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Cs votan en contra de presentar una Ley que establezca la gratuidad de los libros de texto
X

PP y Cs votan en contra de presentar una Ley que establezca la gratuidad de los libros de texto

Actualizado 22/09/2021
EP

PP y Cs han votado en contra de una Proposición No de Ley presentada por los socialistas

Los grupos parlamentarios PP y Cs han votado en contra de una Proposición No de Ley del PSOE a través de la que se pretendía que el Ejecutivo regional presentara un Proyecto de Ley en el que se estableciera la gratuidad de los libros de texto en la Comunidad y que sí ha contado con el respaldo de Podemos y UPL y la abstención de Por Ávila y VOX.

El procurador socialista Fernando Pablos ha defendido esta iniciativa en cuya argumentación ha recordado las dificultades de muchas familias para adquirir los libros de texto, al tiempo que ha criticado que para la concesión de ayudas se solicite la Renta de 2019 cuando la situación familiar ha podido variar de forma considerable.

De este modo, Pablos ha recordado que otras regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, cuentan con un programa de gratuidad de los libros de texto en las etapas de la enseñanza obligatoria para todo el alumnado establecido por ley, y por lo tanto convirtiéndolo en un derecho. Igualmente, ha recordado el procurador socialista, este programa de gratuidad de libros de texto se está implantando paulatinamente La Rioja. "De este modo, progresivamente, y dependiendo de ias decisiones de cada comunidad autónoma, se va cumpliendo el mandato constitucional sobre la gratuidad de la enseñanza en España", ha señalado.

"Las familias de Castilla y León no pueden quedar como ciudadanos de segunda ante el avance de la completa gratuidad de los libros de texto que se está produciendo en España", ha insistido Fernando Pablos ante el Hemiciclo, donde ha considerado que es el momento de dar un paso "decisivo" para "regular por Ley" de "derecho" de todos los alumnos de Castilla y León a contar con la gratuidad de todo el material curricular didáctico obligatorio "ya sea impreso o digital, sin establecer barreras o límites económicos".

La iniciativa socialista ha contado con la abstención de la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, quien ha defendido que existe un sistema de becas y ayudas al servicio de la "realidad actual" y en el que "no queda fuera ninguna familia" y "cubre todas las solicitudes".

No obstante, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz ha considerado que la propuesta presentada por el PSOE está dirigida a "confundir" a la ciudadanía y ha garantizado que la Junta cumple el punto 54 del acuerdo de Gobernabilidad que establecía: 'Garantizaremos que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos en Castilla y León para todas las familias que lo necesiten, elevando progresivamente el tope de ingresos familiares que da acceso a esta prestación'.

"Este curso más de 93.000 alumnos recibirán libros de texto gratis o ayudas compensatorias, de los que 23.000 cuentan con rentas por encima del umbral. Un tipo de tramitación que pretende brindar una atención y protección personalizadas, adaptándose a las necesidades y a la situación de todas las familias. Buscando la equidad y la igualdad de oportunidades",*ha destacado.

Por último, la procuradora 'popular' Paloma Vallejo ha reiterado que el PSOE parte de "premisas falsas" y conclusiones "erróneas". "Castilla y León es pionera en el establecimiento de este sistema mixto de ayudas y sobre la base de la creación de un banco de libros", ha concluido.