Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El patio de La Salina muestra la labor de los militares de Ingenieros en el norte de África hace 100 años
X

El patio de La Salina muestra la labor de los militares de Ingenieros en el norte de África hace 100 años

Actualizado 22/09/2021
EP

Hasta el 17 de octubre se puede visitar esta muestra sobre la campaña de África de 1921 a 1922

El Patio de La Salina de Salamanca muestra, hasta el 17 de octubre, la exposición 'Los ingenieros militares en la campaña de África de 1921 a 1922', una propuesta principalmente fotográfica, con reproducciones de los originales captados hace un siglo.El patio de La Salina muestra la labor de los militares de Ingenieros en el norte de África hace 100 años | Imagen 1

Asimismo, incorpora información, cartografía de la época y una reproducción a pequeña escala de una contienda de la época, con el propósito de recordar la labor de los soldados desplazados, que fueron unos 100.000, de los que unos 10.100 eran de Ingenieros.

La muestra ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el coronel jefe del Regimiento de Ingenieros número 11, Ignacio García López, antes de visitar la zona expositiva.

Entre las instantáneas han podido ver un desembarco de tropas en Ceuta, ingenieros tendiendo una línea férrea, entierro de muertos tras la toma de Sebt, jinetes pasando por un puente de circunstancias en las operaciones de Zaio, fortificaciones, construcción de puentes, acciones de alumbrado, baterías en posición, acciones en la campaña del Rif o militares antes de la ascensión de un globo aerostático.

Javier Iglesias ha mostrado el interés de la Diputación por colaborar con esta muestra que llevará al espectador a viajar en el tiempo un siglo y ver trabajos que desempeñaron los militares de Ingenieros entonces, como los de tender puentes o construir vías de comunicación férrea.

Así, según sus palabras, se pone de relieve las misiones internacionales en las que participó el regimiento y también se trata de "destacar la importancia de las misiones que realizan hoy en día", como las recientes en países como Afganistán o Irak.

Por su parte, el coronel jefe García López ha agradecido poder exponer en "un marco incomparable" y "lleno de belleza" como es el Patio de La Salina y hacerlo para mostrar las actuaciones de hace 100 años en una zona "muy compleja" por su "orografía extrema" , donde se realizó la labor de protectorado encomendado por acuerdos internacionales.

El responsable de Ingenieros número 11 ha valorado la acción expositiva como "sincero homenaje a todos aquellos que fueron protagonistas" un siglo atrás en el norte de África, con labores tanto en la vertiente militar como en la de apoyo a las operaciones.

Fotos de Lydia González