Todos los afectados se encuentran aislados y con síntomas leves o sin síntomas, mientras que en las zonas de Lumbrales y Vitigudino se registraban sendos fallecidos en la última semana
La residencia de mayores de Masueco suma un total de 22 positivos covid, 18 de ellos residentes además de cuatro trabajadores, según ha confirmado a LAS ARRIBES AL DÍA la gerencia del centro geriátrico. La misma fuente ha asegurado que todos los afectados se encuentran bien con síntomas leves o asintomáticos. Asimismo, ha señalado que este lunes se registraba el fallecimiento de una residente que había dado positivo, aunque "no tenía síntomas. Ayer comió y cenó bien, pero esta mañana había fallecido".
Los últimos positivos se detectaron el pasado viernes, 17 de septiembre, concretamente cuatro residentes y una trabajadora, y la primera residente con covid "ya habría superado la enfermedad, aunque tiene síntomas de catarro, como siempre ha tenido", señalan desde la gerencia del centro geriátrico.
En cuanto a la evolución del coronavirus en las tres zonas de salud, el dato novedoso respecto a la última información ofrecida por este diario es el fallecimiento en la última semana de dos personas, una en la zona de salud de Lumbrales y otra en la de Vitigudino, por lo que estas áreas de salud suman 9 y 23 decesos respectivamente, por 29 la zona de Aldeadávila en lo transcurrido de pandemia.
En el área de salud de Aldeadávila se han registrado 13 positivos en la última semana, según el dato ofrecido este lunes por la Junta de Castilla y León, de ellos cuatro estarían en Aldedávila. El resto se ubicarían en Masueco. En estos momentos son 351 los positivos registrados mediante PCR y pruebas de infección activa en esta zona de salud. El número total de personas enfermas registradas durante la pandemia asciende a 410, de las que 68 permanecen como casos activos. El número de decesos asciende a 29.
En la Zona Básica de Salud de Vitigudino tan solo se ha registrado un positivo en los últimos siete días, concretamente en la cabecera de comarca. En estos momentos son 322 los positivos detectados con PCR o pruebas de antígenos los registrados desde el inicio de la pandemia, de los que 74 permanecen activos. En el total de la pandemia 424 personas contrajeron la enfermedad, de los que 23 han fallecido.
Y la Zona Básica de Salud de Lumbrales tiene tres positivos registrados en la última semana y se situarían en Hinojosa de Duero. En estos momentos suma 190 positivos detectados con PCR y pruebas de infección activa. En el total de la pandemia, 253 personas tuvieron la enfermedad, de las que 29 permanecen como casos activos. El número de fallecimientos asciende a 9.
Interpretación del mapa de índice de riesgo
Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.
También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.
Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.
Zonas Básicas de Salud
Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.
Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.
Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.
Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.