Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trabajadores sanitarios alertan de graves problemas de organización en el nuevo hospital
X

Trabajadores sanitarios alertan de graves problemas de organización en el nuevo hospital

Actualizado 19/09/2021
Redacción

Las grandes distancias dificultan tareas cotidianas y se reclama más personal

La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (TCS) protesta por las condiciones en el nuevo hospital de Salamanca. Según esta organización, las grandes distancias para desplazar camas, carros de comida y ropa de lencería, realizados por el mismo personal, que antes tenía que recorrer una cuarta parte de distancia, ocasionan un grave problema de organización y dificultan la dinámica de funcionamiento correcta del nuevo hospital, que sólo se resolverá contratando más personal.

El tiempo de traslado de un paciente para realizarse una prueba diagnóstica, por ejemplo, se ha cuadriplicado, lo mismo ocurre con el traslado de los carros de comida desde el edificio de cocinas hasta las plantas de hospitalización. Ante la pasividad de los sindicatos y la gerencia para resolver los problemas, son los trabajadores los que se enfrentan entre ellos a la hora de realizar sus trabajos porque el número es insuficiente.

Esto provoca quejas en los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ya que el estatuto marca claramente que su función no es empujar los carros de comida que les dejan en la entrada de la planta para repartir las bandejas a los pacientes. Los operarios de servicio de cocina dejan los carros en la puerta de la planta porque tienen que ir a por otro carro para repartir a otros pacientes y si se quedan no comen otros pacientes.

Este problema es extensivo a los celadores que desplazan las camas de los pacientes, con el mismo personal es imposible cubrir las distancias actuales y que sea fluida la atención a los pacientes, también ocurre con el personal de lencería que reparte la ropa por el hospital, que además, no tienen ni lugar ni una silla donde sentarse.

Según CTS, se considera imprescindible y urgente la contratación de más operarios de servicio para cocina, que acompañen a los TCAE para repartir las comidas a los pacientes hospitalizados, puesto que las distancias hacen inoperativo este reparto con la actual plantilla. Al mismo tiempo urge el aumento de plantilla de celadores y lencería si se busca que los tiempos de actividad sean adecuados.