Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se prepara la evacuación de 5.000 personas en La Palma y la UME llegará esta noche
X

Se prepara la evacuación de 5.000 personas en La Palma y la UME llegará esta noche

Actualizado 19/09/2021
Redacción

Se movilizará a la población de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción volcánica en La Palma.

La llegada de los efectivos a La Palma se prevé para esta misma noche junto a efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.

EVACUACIÓN DE 5.000 PERSONAS

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.