Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Godaiva, música y siempre música
X

Godaiva, música y siempre música

Actualizado 17/09/2021
Charo Alonso / Carmen Borrego

Curtidos en la escena musical salmantina, siempre originales y sorprendentes, Godaiva ofrecen este sábado 18 de septiembre en el Teatro Liceo un concierto con la Banda Municipal de Salamanca que será todo un acontecimiento

Qué elegancia exquisita tiene Godaiva, qué empeño en avanzar, ser más originales aún, músicos que se entregan al escenario desde hace diez años de constancia, conciertos, trabajo duro, tenaz, sorprendente. Fátima García, una de las voces más hermosas de Salamanca y Chefo Martín, músico con mayúsculas, tienen la contundencia de la vocación, el amor por lo que hacen y sobre todo, el rigor apasionado por la música. Hablar con ellos es un ejercicio de energía, de entusiasmo y de celebración? porque hacen música en directo tras la pandemia, porque van a tocar en el Liceo, porque compartirán escenario con La Banda Municipal de Salamanca y eso es un acontecimiento que celebramos disfrutando de la entrega arrebatadora de ambos: Godaiva, el dúo, la formación con la más exquisita, potente y cuidada puesta en escena de este magnífico panorama musical que disfrutamos ahora en Salamanca.

Charo Alonso: ¿Cómo se junta un grupo de pop rock con la Banda Municipal de Música de Salamanca?

Godaiva, música y siempre música | Imagen 1Fátima García: Todo empezó en el acto de la ofrenda floral a Unamuno, querían hacer un homenaje a quienes habían sufrido la pandemia y alguien se acordó de nuestra canción "Sé que estás conmigo". Al principio la íbamos a tocar en acústico pero Mario Vercher, el directo de la Banda dijo "Pasadme la partitura" y la tocamos con ellos. Les gustó la mezcla y se gestó este proyecto con el que el Ayuntamiento se ha volcado.

Chefo Martín: El día 18 tenemos un concierto en el Liceo donde habrá canciones de nuestros cuatro discos, piezas inéditas y versiones. Estamos muy contentos por tocar con la Banda Municipal y porque es un lugar muy especial.

Ch.A.: Vosotros tocáis como dúo, como banda, y por separado en muchos proyectos ¿Cómo hacéis para no "distraeros" de Godaiva?

Ch.M.: El grueso de la banda, que también son Jorge Orejudo y Pupi Domínguez, y nosotros individualmente hacemos muchas cosas, pero Fátima, que es la mejor compañera que podía encontrar y yo tenemos superclaro lo que es Godaiva.

F.G.: Cada grupo y cada trabajo tienen su estilo, pero sabemos mantener el nuestro. Todo lo que hacemos nos ha servido para que Godaiva suene mejor porque cualquier colaboración con otros grupos, o con estos fantásticos músicos de la Banda nos ayuda a crecer.

Ch.A.: Os lo preguntarán siempre ¿Por qué el nombre de "Godaiva"?

F.G.: Viene de nuestra mayor influencia que es Queen. Nos conocimos cantando una canción suya y cuando buscábamos un nombre para el grupo dijimos, vamos a buscar en Queen, que es por lo que nos hemos conocido y una de nuestras mayores influencias. Queen tiene una canción en la que hablan de Lady Godiva, una mujer cuyo marido ponía impuestos abusivos al pueblo y le dijo que los bajaría si se paseaba desnuda a caballo por sus calles. Ella lo hizo como diciendo "Estoy con vosotros, estoy con el pueblo". Es una leyenda muy bonita y además, Godaiva significa regalo divino y tiene que ver con Queen.

Ch.A.: Vamos, que salís al escenario desnudos sobre un caballo y la armáis?

F.G.: ¡Se tapaba solo con sus largas melenas así es que algo puedo hacer!

Ch.M.: Íbamos a llenar todos los sitios?

Ch.A.: Como llenasteis la Plaza Mayor en su día ¿Y las letras de las canciones? ¡Le ponéis música a poemas de Ignacio Martín, poeta y columnista de este periódico!

F.G.: Las hacemos cada uno con nuestra inspiración personal, tenemos una idea un poco general, la compartimos y le damos forma ambos. Y siempre desde el primer día, letras en español como parte de la esencia de Godaiva.

Ch.M.: Ignacio Martín es hermano de un amigo mío, antes de Godaiva hicimos dos canciones de sus letras y ha sido algo natural seguir con sus poemas. Es muy sencillo porque Ignacio tiene unas ideas muy curiosas, muy sensibles y cuadran muy bien con nuestra forma de hacer música.

Ch.A.: ¿Todos los poemas pueden ser letras de canciones?

F.G.: Por supuesto que cualquier texto puede ser canción, lo único que hay que hacer es musicalizarlo ¿Qué opinas Chefo?

Ch.M.: Cada texto necesita una adaptación, un ajuste, tanto los poemas como la prosa. Pero lo importante es la idea, en los poemas, en la canción, en cualquier concepto. Lo importante es lo que quieres transmitir y que llegues a la misma conclusión artística.

Ch.A.: Habéis publicado un disco en el que tocáis con muchos músicos salmantinos.

Godaiva, música y siempre música | Imagen 2F.G.: Hicimos este disco de colaboraciones primero, porque nos llevamos superbién con los músicos de la escena salmantina, segundo, porque pensamos que este intercambio nos hace crecer y tercero, porque nos lo pasamos fenomenal tocando con ellos. Aprendemos cosas, nos enriquece a ambas partes y nos damos a conocer todos. Fue algo diferente, una experiencia que nadie, creo, había hecho aquí en Salamanca, aunque ahora se ha abierto más la veda de hacer discos colaborando.

Ch.M.: Creo que los músicos, cuando tocamos con otros músicos, de alguna forma nos hermanamos, no es lo mismo ir a tomar unas cañas que tocar juntos o componer juntos, como me ha pasado con Fernando en su disco "Crónicas de otro mundo". Se crea una hermandad cuando tocas con alguien. Te puede gustar más una pieza o no, pero de estas colaboraciones no solo he sacado canciones, sino que he sacado buenos amigos.

Carmen Borrego: ¿Trabajar con músicos de estilos diferentes os puede desviar de vuestro estilo, que definís como pop-rock?

F.G.: Lo hemos comentado antes. Nos enriquece todo, nos centramos en lo que hacemos, pero somos versátiles y estamos abiertos a explorar otros campos, como ahora con la Banda Municipal. Nosotros hemos hecho un bolero, que nos encanta, una canción disco tipo años 80, otra con aires antiguos? Estamos abiertos a cosas nuevas porque somos versátiles, porque podemos y porque nos encanta la música, cualquier tipo de música. Estamos abiertos a explorar porque queremos crecer, eso sí, sin dejar de hacer música pop rock.

Fernando Sánchez: Si algo os define es que sois creativos, inquietos y unos músicos muy profesionales que trabajáis muchísimo todo lo que hacéis.

Ch.M.: A mí me encantan los experimentos. El pop rock, lo mismo que la música clásica, el hip hop o el jazz son estilos y para mí los estilos no son más que una especie de idioma que te permite llegar a lo que quieres transmitir y eso me da lo mismo hacerlo con un bolero, con una balada heavy o con una obra clásica. En el fondo lo importante es expresar, da un poco igual el estilo. Aunque es verdad que la gente necesita un estilo estructurado para definir y adherirse a un grupo y si tenemos que escoger nos quedamos con el pop rock.

Fernando Sánchez: Y sois versátiles a la hora de trabajar, el himno de la Unión Deportiva Salamanca fue una composición express. Podéis hacer un trabajo con esa urgencia y luego preparar un proyecto tan complejo y laborioso durante meses porque el concierto con la banda requiere papeles, partituras para pasar de un formato dúo o banda a arreglar temas para 30 músicos con formato orquestal.

F.G.: Lo podemos hacer porque nos compenetramos bien y Chefo tiene un don para adaptar el tema musical. Con la banda ha sido un trabajo de meses. Estamos muy contentos, muy ilusionados con ese concierto y creemos que va a ser como un hito, logros que quedan para la historia y la satisfacción personales, como lo de la Unión Deportiva Salamanca, que llamaron un miércoles y el domingo salió. Lo podía haber cantado a capella pero nos dijimos ¿Por qué no una versión nueva? Son retos, no hay que tener miedo y seguir para adelante.

Ch.A.: Vuestros vídeos son cada vez mejores, con localizaciones muy hermosas de Salamanca ¿Qué importancia le dais al aspecto visual de Godaiva?

F.G.: Toda. La estética para nosotros es importante porque tienes que acompañar a la música con la imagen para que sea más grandioso. Chefo tiene muchísima imaginación para el tema de los vídeos, yo quizás más para el tema fotográfico, pero Chefo siempre le da una vuelta de tuerca a los vídeos con cosas superoriginales, como en los últimos, usando el comic, una habitación en la que se entra y se sale? Son cosas que en Salamanca no las he visto, muy creativas porque nos gusta ser creativos, muy diferentes, originales y lo conseguimos pensando mucho, dándole a la cabeza?

Ch.A.: ¿Qué nos falta en Salamanca para reconocer todo lo bueno que tenemos? Aparte de más programas de música como el que hace Fernando, claro.

Ch.M.: Es un tema bastante complicado, no se trata solo de publicidad, que todo se agradece, y creo que es por este ambiente un poco diferente en toda la sociedad. Estamos en una época muy conservadora en la que no se aprecian las cosas nuevas, sino las cosas que ya existen y eso está muy bien y yo disfruto mucho de ellas. Pero las cosas anteriores no existirían si alguien no hubiera innovado en su momento. Es muy difícil hacer a la gente oír algo nuevo, más que en épocas pasadas. Alguna canción que ahora nos parece una maravilla, en esta época no se oiría y este problema no tiene que ver con la música.

F.G.: Nos falta educar el oído para escuchar y valorar lo nuevo y no siempre lo que existe ya. Si Queen llega a surgir en esta época, que ya en la suya resultó raro con Bohemian Rapsody, y se limita a hacer canciones de antes, no hubiera llegado a ser un grupazo. Hay que valorar más las nuevas cosas, la creatividad de la gente, estar más abiertos de mente, no solo pedir tributos ¡Y a mí me encantan los tributos!

Ch.A.: En esa defensa de la música nueva ¿Creéis que las instituciones tienen que apoyar a los artistas o no tienen por qué meterse en este proceso?

F.G.: Es fundamental el apoyo de las instituciones. La gente pasa por el Patio Chico, compra una entrada para un concierto y se interesa por las nuevas bandas. Hay que dar visibilidad a la música creativa, original y si no lo hacen las instituciones con los proyectos culturales tendrías que limitarte a tocar en la calle y ¡Hasta te ponen una multa! En serio, hay que apoyar a la cultura, promover la música en directo creada para hacer disfrutar a la gente. Y enseñar música desde pequeños y mejor me callo, que en esto soy muy revolucionaria. Darle importancia a la música, a las artes, a la inteligencia emocional.. que luego pasa lo que pasa y no estamos preparados?

Carmen Borrego: Seguimos de pandemia ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

F.G.: Yo tengo fe en el futuro y en lo que va a venir, en que recapacitemos y seamos mejores y que se promueva más la cultura después de castigarnos casi dos años a muchos. Yo creo que todo va a cambiar a mejor.

Carmen Borrego: ¿Esta situación tan rara os ha hecho cambiar a la hora de componer, tocar música?

Ch.M.: Yo he notado fundamentalmente dos cosas: en Godaiva hemos experimentado mucho más. Nos dijimos "La cosa está muy mal, vamos a hacer lo que nos dé la gana". Y por otra parte, ha servido para sentir ¡Qué suerte tenemos de poder hacer esto! Cuando hemos vuelto a tocar, si antes nos lo pasábamos bien ahora más, porque no lo hemos tenido ¡Ostras, qué suerte tengo! La tenía antes de la pandemia y ahora más.

F.G.: Yo pienso exactamente igual, valoro mucho más las cosas. Qué suerte tengo de dedicarme a esto, que cuando me lo han quitado lo he pasado muy mal. Ha sido un tiempo de crear, de disfrutar mucho más con la música y tener muchas más ganas de hacer cosas nuevas.

Ch.A.: Fátima, Chefo? ¿Vosotros dos no discutís nunca?

Ch.M.: Eso es ahora, de cara a la galería, luego ya verás tú la discusión?

F.G.: Somos como Pimpinela. Nos llevamos muy bien aunque tenemos un carácter fuerte los dos, pero no lo llamamos discutir, lo llamamos negociar. La comunicación siempre está, tenemos mucha suerte.

Ch.M.: Negociar enérgicamente. Carmen ha hablado de una "época rara" y sí, pero voy más allá con lo de antes sobre la baja creatividad o más bien la baja necesidad, porque la gente no necesita por sí misma cosas nuevas, necesita mantener lo que tiene y eso es pobreza mental. Tenemos poco y cuando más pobre es uno más miedo tiene a que le quiten lo poco que tiene.

Carmen Borrego: Paradójicamente la pandemia nos ha hecho más creativos a todos.

Ch.M.: Si os dais cuenta, las olas creativas vienen después de una guerra o de un momento muy crítico. Nadie quiere pasar por una crisis o una pandemia, claro, nos ha tocado esto y ya.

Ch.A: Oyéndoos y viendo lo que hacéis, pienso que hay que felicitaros, porque muchas veces escuchamos quejas, cansancio? y vosotros estáis deseando hacer cosas y agradecéis todas las oportunidades?

F.G.: Siempre tenemos nuevos proyectos, cosas que queremos hacer aunque algunas no se pueda con los recursos que tenemos? pero no paramos. Y yo pienso como Chefo, que para recibir hay que dar y a veces nos gusta que nos den sin hacer nada. Hay que dar y luego recibir, sembrar y recoger. Hay que presentarse a concursos, ofrecer la mejor canción, agradecer el tema de facilitar locales de ensayos, montar concursos, organizar este programa de Plazas y Patios? porque se apoya a la música salmantina y esperemos que siga siendo así y más.

Ch.A.: Como estamos casi en familia os voy a pedir que me penséis en la pregunta que siempre habéis deseado que os hagamos? y no precisamente el origen del nombre del grupo. Chefo, eres un gran músico ¿Cuál es el instrumento con el que te sientes más cómodo? Y luego ¿Qué te gustaría que te preguntara?

Ch.M: El piano, y ahora el timple canario? Y sobre la pregunta... quizás ¿Qué motiva todo esto?

Ch.A.: ¿Y qué motiva todo esto?

Ch.M.: Pues no tengo ni idea? o se puede elucubrar? Es la vocación, todos los artistas necesitamos expresarnos, enseñar lo que tenemos dentro. Es la necesidad de ser aceptados por los demás, que nos mola que se comparta nuestro mundo interior que lo acabas sacando porque nos gusta que los demás comulguen con él para sentirnos menos solos.

F.G.: Yo preguntaría ¿Por qué os habéis decidido a hacer música propia siendo tan valientes, tan empecinados y no os conformáis con versiones? Más que por ser aceptados, creo que es por el tema de la propia existencia, la vocación, porque somos músicos. Tenemos que dedicarnos como músicos a esto en la vida y por eso nos merecen la pena todos los malos ratos, el dinero perdido, la posibilidad de fracasar, la de tener éxito? todo te motiva tanto que quieres hacerlo porque es la realización a la que quieres llegar, el fin último que es la música.