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IAG mira de reojo hacia pista de despegue
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IAG mira de reojo hacia pista de despegue

Actualizado 16/09/2021
Gabriel Servera

La compañía anglo-española resultante de la fusión de Iberia y British Airways pasa por momentos de debilidad extrema. A pesar de que son muchos los analistas e inversores que dan por hecho una recuperación ligada al repunte del turismo y la desaparición progresiva de las restricciones, la realidad es que el deterioro técnico que presenta la compañía aérea es muy evidente y da que pensar que haya algo más que no estamos teniendo en cuenta.

La deuda de IAG a cierre de 2021 se estima en 13.500 millones, superando en 6000 millones la ya existente en 2019, fechas previas al coronavirus.

Esto encendió las alarmas hace semanas al plantearse la posibilidad de una nueva ampliación de capital, tras la llevada a cabo en septiembre de 2020.

Una nueva ampliación de capital para sobrevivir, con la dilución que esto conlleva no sería para nada bien recibida por los inversores, que en cierto modo podrían estar descontándola con las correcciones que ya se acercan al 40% desde los máximos de medio plazo marcados en abril del año en curso.

Son innumerables las variables que envuelven el futuro de IAG. Y esta es la razón de que mi única interpretación se fundamente en su situación técnica.

Desde el punto de vista puramente técnico la situación en IAG es igualmente calamitosa. Desde los 5 euros en que cotizaba allá por febrero de 2020 hasta día de hoy ha perdido prácticamente un 70% de su valor.

Durante los rebotes que ha sufrido por sobreventa, en forma de dos impulsos alcistas, no ha conseguido superar en ningún momento los primeros niveles de resistencia ubicados en 2.56?, hacia donde proyectó objetivos alcistas en febrero de 2021 y donde se sitúa el 38.2% de retroceso a toda la caída vivida durante 2020.

Los precios se vinieron abajo nada más alcanzar objetivos y chocar con estas resistencias, rompiendo a la baja una consolidación en forma de triángulo simétrico de implicaciones alcistas y un doble techo que proyectaba su cotización hacia los 1.65? en los que ya cotiza.

Los niveles en los que se encuentra actualmente son precios de gran relevancia, ya que los movimientos que tengamos en los próximos días serán una absoluta declaración de intenciones por parte de las manos fuertes.

Si IAG perfora a la baja niveles de 1.45? todo apuntaría a más caídas, pudiendo regresar los precios a zonas de 1?. No obstante, en el corto plazo no es este el escenario más probable, y a pesar del deterioro mencionado anteriormente, es más probable que estos niveles hagan de soporte y desde aquí la veamos rebotar en el corto plazo.

Por esto debemos vigilar niveles de 1.45-1.5, correspondientes al 61.8% de todo el impulso alcista, ya que podrían ser interesantes buscando una entrada en una zona importante de soportes en caso de que los precios nos dejen algún patrón de cambio de tendencia o figura de suelo.

Recomiendo tener mucho cuidado con una compañía que presenta un deterioro exagerado y lo considero un valor a operar solamente por inversores muy técnicos que sepan anticipar los movimientos del mercado. Y jamás en base a noticias.

Uno de los mayores errores en los que puede incurrir un especulador inexperto es dar por hecho que los mercados se van a comportar de forma racional y, rebotes puntuales aparte, en el largo plazo, lo peor podría estar por llegar en IAG.

No olvidemos que el mercado no cotiza por realidades, sino por expectativas. Y la justificación del deterioro en IAG que nos han justificado con una pandemia podría tener detrás otras razones como las grandes inversiones que deberán llevar a cabo las aerolíneas para adaptar su flota a nuevas fuentes de energía u otras muchas circunstancias que parece llevar meses descontando el mercado.

IAG mira de reojo hacia pista de despegue | Imagen 1

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