Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un concierto y un acto literario clausurarán la exposición ?Poéticas de Salamanca?
X

Un concierto y un acto literario clausurarán la exposición ?Poéticas de Salamanca?

Actualizado 15/09/2021
Redacción

Será en el patio del Palacio de la Salina, con entrada libre hasta completar el aforo

Este jueves, 16 de septiembre, a las 19.00 horas, en el patio del Palacio de la Salina, se clausura la exposición 'Poéticas de Salamanca' con un concierto muy singular, en el que actuarán la pianista María Guerras y José Ramón Cid Cebrián, que tocará la gaita y el tamboril. Además, el acto contará con una parte literaria a cargo del profesor Juan Miguel Valero Moreno y del poeta Juan Antonio González Iglesias. La entrada es libre hasta completar aforo. Un concierto y un acto literario clausurarán la exposición ?Poéticas de Salamanca? | Imagen 1

La muestra 'Poéticas de Salamanca: más allá de la palabra', que se inauguraba el 24 de junio, rinde homenaje a la provincia con retratos de personajes que pertenecen a eminentes figuras tanto poetas y escritores que tuvieron alguna vinculación con Salamanca y su provincia retratados con técnicas de intervención artística de dibujo digital entre ellos se pueden destacar Tomás Bretón, Joaquín Sorolla Bastia, además de Juan del Enzina, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Torres Villarroel, entre muchos otros.

Bajo la idea de construir la voz única de un pasado y presente cultural, Florencio Maíllo pretende seguir el modelo de la obra 48 Portraits I, todos los retratos tienen un mismo formato e iguales dimensiones expuestas en un panel único en tres niveles de agrupación en fila y sin orden cronológico.

El recorrido de la exposición se inicia con la figura del salmantino Juan del Enzina (o Juan de Fermoselle), poeta, músico y uno de los patriarcas del teatro del Renacimiento español de finales del siglo XV y principios del XVI. A partir de ahí se sucederán los retratos de Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Torres Villarroel, fray Diego Tadeo, Jovellanos, José Iglesias de la Casa, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Matilde Cherner, Tomás Bretón, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, José Mª Gabriel y Galán, Federico García Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Italo Calvino, Carmen Martín Gaite, Josefina Verde, Emilio Rodríguez, Aníbal Núñez, Antonio Colinas, Jaime Siles y Juan Antonio González Iglesias.