Los trabajos tienen una inversión de 203.748,63 euros y un plazo de ejecución de tres meses
El Ayuntamiento de Salamanca continúa renovando las plazas y parques de la ciudad para llenarlos de salud y de vida. En el barrio El Zurguén, donde actualmente está en marcha la renovación de las plazas de la Fuente Clara, Fuente del Cántaro y Fuente Tormellas, con una inversión de 203.748,63 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se sumará a partir de la próxima semana la renovación de las plazas de Fuente Nueva y Fuente Blanca, incluidas en las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria del servicio municipal de parques y jardines.
Ambas plazas se convertirán en una zona estancial verde para el ocio y descanso con la incorporación de bancos y paseos, además de procederse a la ampliación de la masa vegetal siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Salamanca para introducir la naturaleza en el entorno urbano con el objetivo de contribuir a una ciudad más saludable.
En concreto, se procederá a la plantación de especies arbustivas adaptadas al cambio climático, que permitirán reducir la temperatura de las plazas y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, se mejorará la estética con arbolado ornamental que dé color y vistosidad.
La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que esta iniciativa es un claro ejemplo del nuevo modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace una década, generando espacios más saludables y accesibles. Al mismo tiempo, se pretende modernizar la imagen de las plazas interiores de un barrio con cerca de 4.000 habitantes y una antigüedad que supera ya las dos décadas mediante la ampliación de los juegos infantiles y zonas deportivas, el incremento de las zonas verdes, la adecuación de los paseos para que sean más accesibles y la renovación del alumbrado público con tecnología energéticamente más eficiente.
Estas obras son la primera fase la renovación de las plazas interiores de El Zurguén, que continuará de forma paulatina durante los próximos años para completar la modernización de todos los espacios interiores del barrio.
La reforma de las plazas interiores se suma a otras inversiones del Ayuntamiento en el barrio, como el acondicionamiento de un local en la plaza de Winston Churchill para crear una ludoteca municipal o la renovación de tuberías en la Avenida de Saavedra y Fajardo para mejorar el abastecimiento de agua en El Zurguén. Actuaciones a las que se sumará el proyecto LIFE Vía de la Plata, pues uno de los seis tramos de la calzada romana que se convertirán en una vía verde transcurre por este barrio.