Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Novillada con Antonio Grande, Diego San Román y Manuel Diosleguarde
X

Novillada con Antonio Grande, Diego San Román y Manuel Diosleguarde

Actualizado 10/09/2021
M. Fuentes

Solitaria oreja para Antonio Grande en tarde de ovaciones para Diego San Román y Manuel Diosleguarde con deslucida novillada de El Puerto y La Ventana

Antonio Grande, Diego San Román y Manuel Diosleguarde trenzaban este viernes el paseíllo en la segunda de abono en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Se lidiaban astados de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

Primera oreja de la tarde para Antonio Grande ante un abreplaza de La Ventana que acusó mucho la querencia desde inicio. Un buen puyazo recibió el animal y luego el novillero le bajó la mano por ambos lados, yendo a más el trasteo tras los doblones de muchos gusto. Tres primeras series por la diestra con la cabeza fresca dejó el joven. Al natural, el animal manseaba. No se arrugó Grande nunca y la faena fue a más. Lo mató de estocada entera y tocó pelo con un apéndice.

Tremendo valor de Diego San Román para imponerse al flojo segundo

Al segundo le faltó fuerzas. Se la jugó con todo Diego San Román. Con aplomo lanceó a la verónica sin probaturas. Seguridad desde inicios. Se fue a los medios con el toro. Humilla el animal pero muy justo de fuerzas. Por ambos pitones le bajó la mano con mucha verdad, mucha disposición. Valor tremendo del mexicano. Pinchazo y entera caído. Sonó un aviso. Leves pitos al novillo en el arrastre. Ovación para Diego San Román.

Ovación para Manuel Diosleguarde en el tercero

Recibo a la verónica al flojo tercero, quite por tafalleras después de un leve puyazo. Buen tercer par de Jesús Talaván. El novillo acude con alegría a la muleta en los compases iniciales, sobre la mano derecha, pitón por donde toro que le protesta y calamochea, tropezando varias veces la muleta. Manuel muy firme por la izquierda, muy asentado, dando distancia al novillo para que se recomponga, para finalizar acortando distancias y clavando la zapatilla en busca de un triunfo basado en la exposición y en la entrega, en una faena excesivamente emborronada por los enganchones insalvables de un novillo imposible al que no puede templar a pesar de intentarlo. Logra arrancar algún natural suelto. Se perfila al natural y se cobra una estocada que cae muy baja. Leve petición. Saludos.

Ovación para Antonio Grande en el segundo novillo de su lote

El cuarto acude con prontitud al suave capote de Antonio Grande, con estéticos lances a compás y a pies juntos que hacen presagiar cosas buenas. Lo lleva al caballo por chicuelinas. Entra dos veces al caballo, cobrándose una buena segunda puya. Novillo que humilla y de buena condición. Inicio de rodillas en redondo aprovechando la buena embestida del novillo. Novillero entregado. Buen pitón izquierdo que le pide faena por abajo y con mucha suavidad. Ambicioso el novillero, no termina de acoplarse a la embestida en una faena intermitente que no ha podido alzar el vuelo por falta de ligazón y ritmo. Luquesinas finales, pinchazo y estocada. Novillo aplaudido en el arrastre Saludos.

Exposición y entrega de Diego San Román sin espada

Diego San Román saluda a la verónica al quinto, muy cuajado, que humilla y repite en el capote y muestra fuerza y buena condición. Quite ceñidísimo con el capote a la espalda, vertical, citando por gaoneras desde los medios, en la boca de riego, que aviva a los tendidos y luciendo al novillo, que se arranca con tranco. Inicia con doblones, sometiéndole, poderoso, ganando terreno, presentando sus credenciales. Batalla de poder a poder, con mucha seriedad, pero el novillo se acaba enseguida y se frena al sentirse podido. Exposición y compromiso de San Román en un faena de mucho peligro, final ajustadísimo que no cala en los tendidos por la tremenda firmeza del mejicano. Manoletinas finales. Pinchazo y estocada caída. Saludos.

Silencio para Manuel Diosleguarde en el cierraplaza

Novillo con gran presencia el que cierra plaza, al que recibe con mano baja para fijar la embestida. Lo lleva suave al caballo, puyazo bien señalado de Alberto Sandoval y pide el cambio.

Novillo rebrincado, cabecea en series iniciales. Logra a base de firmeza y dominio la ligazón por la derecha en una meritoria serie en redondo, protagonizando el mejor pasaje de la tarde. Más emborronado por la izquierda, tantas sueltas en una tarde que no ha podido romper por la condición de los novillos. Fallo reiterado con los aceros. Aviso.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Tercera de abono. Novillada picada.

Novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

Antonio Grande, oreja y ovación

Diego San Román, ovación y ovación

Manuel Diosleguarde, saludos y silencio

FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ