Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Frans Timmermans defiende el Pacto Verde Europeo en su investidura como doctor ?honoris causa? por la Universidad de Salamanca
X

Frans Timmermans defiende el Pacto Verde Europeo en su investidura como doctor ?honoris causa? por la Universidad de Salamanca

Actualizado 10/09/2021
Redacción

Apadrinado por Fernando Rodríguez López, profesor titular de Economía Aplicada, la solemne ceremonia estuvo presidida por el rector, Ricardo Rivero

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Frans Timmermans se ha incorporado esta mañana al claustro de doctores de la Universidad de Salamanca tras recibir el nombramiento de doctor "honoris causa" de manos del rector, Ricardo Rivero, apadrinado por el profesor de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fernando Rodríguez. A la ceremonia ha asistido una nutrida representación de autoridades europeas, nacionales, regionales y locales.

Graduado en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad Radboud y posgraduado en Derecho Europeo y Literatura Francesa por la Universidad de Nancy, el nuevo doctor por la Universidad de Salamanca cuenta con una larga trayectoria política vinculada a la Comisión Europea, de la que es vicepresidente desde 2014 y en la que lidera el desarrollo del Pacto Verde Europeo desde 2019. También ha ejercido como ministro en Países Bajos, encargándose de la cartera de Asuntos Exteriores.

Entre sus funciones como máximo responsable del Pacto Verde Europeo están el impulso al empleo de tecnologías y productos limpios en todas las fases de los procesos productivos, la elaboración de una nueva estrategia de biodiversidad más ambiciosa para 2030, convertir a la Unión Europea en una zona neutra en emisiones de carbono para 2050 y poner en marcha un fondo financiero para compensar a las regiones más afectadas por esta transición ecológica.

El profesor Fernando Rodríguez, que ejerció como padrino, destacó en su intervención el aval de las facultades de Economía y Empresa y Ciencias Agrarias y Ambientales a la candidatura del nuevo doctor, de quien resaltó su profundo espíritu europeísta "siempre valioso, pero más aún en esta época en la que los nacionalismos empujan a la fragmentación", y su trayectoria académica y profesional. El padrino también dedicó una parte de sus palabras a subrayar la importancia del Pacto Verde Europeo que encabeza Timmermans, "que es probablemente la propuesta política más decidida que existe hoy en el mundo en favor de los valores de la sostenibilidad ambiental, conciencia ecológica y convivencia respetuosa con el medio ambiente".

Por su parte, Frans Timmermans hizo hincapié en su intervención en el papel de las universidades en la construcción de Europa. "También la Universidad de Salamanca, defensora de la libertad intelectual y generosa con los que vienen a ella de otros lugares". El vicepresidente de la Comisión Europea dedicó una parte relevante de su discurso al Pacto Verde Europeo como herramienta imprescindible "para luchar contra el cambio climático, en un combate para el que se nos acaba el tiempo". También tuvo palabras para los profesores e investigadores, a quienes pidió "que nos ayuden a dar a conocer los hechos, lo que la ciencia nos enseña, para convencer a los escépticos", y extendió su mensaje a los políticos, a quienes planteó "que abracen la belleza del compromiso, huyendo de posiciones radicales y buscando acuerdos". En la recta final de sus palabras tuvo un momento también para reivindicar las humanidades, "ya que las mejores soluciones técnicas no pueden alcanzar obviándolas".

Cerró el acto el rector Ricardo Rivero, quien en su discurso señaló aspectos que el nuevo doctor había apuntado en su intervención. De Franz Timmermans dijo el rector que "su defensa de la democracia y la tolerancia son admirables", añadiendo que las universidades son espacios "en los que trabajamos para llevar a cabo cambios como los que usted impulsa desde la Comisión Europea, como el Pacto Verde, y lo hacemos desde las ciencias, pero también desde las humanidades, sin descuidar cuestiones como la ética ambiental". Rivero recordó que el nombramiento de Timmermans como doctor "honoris causa" por la Universidad de Salamanca da continuidad a los de Jacques Delors, Manuel Marín y Jean Claude Junker, en una línea de reconocimiento a la construcción europea, y concluyó subrayando el papel del Estudio salmantino como puente entre España, Europa y América, "convencidos de que sumar robustece, mientras que dividir debilita y deprime".

El solemne acto, cuyo ceremonial se ha desarrollado en latín, ha contado con la asistencia de destacados representantes de instituciones y administraciones, entre las que se encuentran el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Sánchez Galán; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg; y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. Junto a ellos se encontraban también el delegado del Gobierno en la región, Javier Izquierdo; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; y la directora de Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez. También en los bancos de autoridades se situaron representantes provinciales y locales, así como los exministros Miguel Arias Cañete e Íñigo Méndez de Vigo.

Fotos de Vanesa Martins