Los días 10 y 11 de septiembre, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el lema "Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio". Esta actividad tendrá su eco en otros lugares del país, incluyendo, además, la realización de otros muchos actos repartidos en los 29 centros distintos que el Teléfono de la Esperanza tiene en España. Al coincidir estas fechas con las Ferias de nuestra ciudad, han determinado trasladar dicha actividad en la ciudad al día 17 viernes, colocando un punto de información en la Plaza del Liceo en el que habrá, entre otras informaciones, unas "vacunas" para mejorar la salud emocional.
El suicidio es un problema de salud pública. Pese a que las cifras están infraestimadas, se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio en el mundo, llegándose a producir más de 800.000 muertes en el mundo al año. En España, se estima que se suicidan más de 3.600 personas al año, 10 cada día. Estos datos manifiestan la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de
la salud emocional.
En el Teléfono de la Esperanza, llevan 50 años trabajando con una misión: promover la salud emocional y trabajar a favor de la prevención del suicidio. Y este año, con motivo de su aniversario han decidido crear la campaña de vacunación, "VACÚNATE DE ESPERANZA".
Tal y como señalan desde el Teléfono de la Esperanza, "las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos que vivimos. Es por lo que hemos creado la vacuna SaludEmocional50, reconociendo que la prevención (a través de acciones, enseñanzas y comportamientos que favorezcan la salud emocional) es el principal exponente para evitar el suicidio. Cada vacuna retractilada incluye un prospecto que sí que vas a querer leer y guardar".
De esta forma, en el acto del próximo viernes 17 de septiembre, repartirán la vacuna, además de informar sobre la importancia de leer su prospecto y ofrecer un espacio de escucha para todas aquellas personas que lo necesiten, destacando una Mesa Redonda en la Universidad Pontificia de Salamanca a las 19,30 h., en la que participarán varios expertos en el tema del suicidio.