Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Historias para no olvidar', el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en el Museo del Comercio
X

'Historias para no olvidar', el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en el Museo del Comercio

Actualizado 09/09/2021
Redacción

La muestra repasa su labor teatral y cinematográfica, sus inicios en el arte de la interpretación y 'merchandising' del famoso programa 'Un, Dos, Tres'

El Museo del Comercio de Salamanca acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Historias para no olvidar', un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador que repasa su labor teatral y cinematográfica, sus inicios en el arte de la interpretación y 'merchandising' del televisivo programa 'Un, Dos, Tres, responda otra vez'.

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Suárez, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, han asistido a la apertura de esta iniciativa organizada por el hijo de Chicho, Alejandro Ibáñez Nauta, director de cine, comisariada por Carlos Urrutia y que cuenta con Diego Barrero como director de fotografía.

La exposición supone un homenaje a la trayectoria personal y laboral de Narciso Ibáñez Serrador, "una de las figuras emblemáticas en el ámbito de la comunicación audiovisual que ha tenido este país durante los últimos cincuenta años", ha remarcado el consistorio en la información recogida por Europa Press.

El recorrido expositivo se ha dividido en tres salas: la primera está dedicada a su labor teatral y cinematográfica. La segunda acerca al visitante a la persona, con la muestra de sus inicios en el arte de la interpretación y sus primeros guiones. Y en la tercera sala se exhibe lo que fue su legado más popular al trabajar para Televisión Española en el concurso 'Un dos, tres* responda otra vez'.

RECORRIDO

'Historias para no olvidar' ofrece un recorrido desde sus inicios en el teatro de la mano de su madre, Pepita Serrador, su primer texto original 'Obsesión', recientemente encontrado y restaurado (se creía desaparecido), fotografías inéditas de su adolescencia, así como su primer carnet de actor profesional.

El material fotográfico inédito tiene "un papel fundamental" en la exposición. Vitrinas con fotos nunca vistas de su primera película 'La Residencia' (1969), programas de mano de la misma, así como figurines creados por Vitín Cortezo.

"Quién puede matar a un niño", la segunda película de Ibáñez Serrador en 1976, también tiene "un lugar de honor" con su guión original que curiosamente no tiene el mismo título que la película.

Asimismo, "hablar de Narciso Ibáñez Serrador es hablar del concurso más importante de la historia de TVE", ha apuntado la organización. 'Un, Dos, Tres*responda otra vez' está unido no solo a su trayectoria, "sino a la de varias generaciones que descubrieron a través del concurso nuevos mundos, y se divirtió con los humoristas, con actuaciones musicales nunca vistas y gritaban cuando los concursantes se llevaban el coche, el apartamento", ha continuado.

En la exposición, el asistente puede descubrir 'merchandising' de este emblemático concurso a lo largo de su historia, que empezó en 1972 y terminó en su última etapa en 2004, con vestuario original de varios programas, diez Etapas, 411 programas que acompañaron al telespectador.

Además, ha habilitado un cuarto espacio donde se proyectan distintos documentales con entrevistas a personajes del cine y del teatro recordando a Chicho Ibáñez Serrador y a su obra.

La exposición, que llega a Salamanca por iniciativa de Prointel, la productora que fundara el homenajeado y que dirige ahora su hijo Alejandro, estará abierta al público hasta el 31 de octubre.

Fotos de Vanesa Martins