Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corrida de toros López Chaves, José María Manzanares y Roca Rey
X

Corrida de toros López Chaves, José María Manzanares y Roca Rey

Actualizado 09/09/2021
F. González

Primera de abono en Salamanca

*AMPLIAREMOS FOTOS Y CRÓNICAS EN BREVE

López Chaves, José María Manzanares y Roca Rey abrían, este jueves, el abono en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca en uno de los carteles estrella del serial. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo.

Oreja a la capacidad de López Chaves

El primer castaño que echó Cuvillo en La Glorieta no fue nada fácil, pero tuvo delante a un torero que no le dudó ni un instante desde que se abrió de capote, sin echar el paso atrás y echándosela al desclasado toro como si fuera lo contrario. En lidiador y sobre todo en dominador con el animal, al que midió perfecto incluso para cortar la faena. La pega fue la primera estocada, que hizo guardia, porque la segunda lo reventó. Oreja que hubieran sido dos de soltar el mismo sopapo a la primera.

Ovación para Manzanares en el segundo de la tarde

El segundo acto tuvo en Manzanares al protagonista indicado para hacerse cargo del segundo, que tenía clase y humillaba, pero la falta de raza no le dejaba sujetarse. No tuvo toro, porque andaba escaso de todo el Cuvillo, pero la técnica de Manzanares logró que la faena estuviese bien estructurada. Lo que faltó fue lo principal, que es la emoción. Por eso el presidente no concedió la oreja pedida y se quedó en ovación.

Sin opciones Roca Rey ante en el flojo tercero

Toro franco de salida pero muy flojo. Puyazo apenas señalado y toro que va a menos, muy parado, impidiendo cualquier lucimiento de un torero poderoso que lo tiene imposible con este tercero. Estocada. Toro pitado en el arrastre. Silencio.

Oreja a la entrega y capacidad de López Chaves

Sale con más bríos y fuerzas el cuarto. Toro muy serio que empuja en el caballo pero de brusca embestida. López Chaves lo torea en corto, poderoso, intentando someter su embestida reservona, siempre protestando y tirando gañafones. Chaves en maestro, poniendo todo de su parte, dejando la muleta puesta, con oficio, poso y aplomo con un toro complicado, imposible por el pitón izquierdo y pasándoselo a milímetros por el derecho, jugándosela. Media estocada y estocada. Oreja tras Aviso.

Temple y empaque de Manzanares para cortar una oreja

Toro con más pies de salida que se desplaza y humilla, con mucha presencia. Empuja con fuerza en el caballo y se desmontera Siro Mingo en banderillas. Faena que va a más con un toro con calidad que Manzanares torea ajustándose, con empaque y plasticidad, para terminar sometiéndolo en su muleta. Metisaca y estocada. Toro aplaudido en el arrastre. Oreja.

Dos orejas a un rotundo y entregado Roca Rey

Sale el sexto con alegría y derrotando en tres burladeros. Muestra buena condición en el saludo capotero. Ceñido quite por chicuelinas en los medios a pies juntos, variado y con una extraordinaria media de remate. Inicio por estatutarios con los pies clavados. Toro con buen pitón izquierdo con el que no se llega a acoplar y que aprieta mucho por la derecha. Roca, con ambición de quien es figura y sabe que tiene que arrear, finaliza pisando en los terrenos del toro y aguantando parones en los muslos y cerrando con emocionantes bernardinas por la espalda, con la espada en el ruedo y el corazón de la plaza en un puño. Pinchazo, aviso, y estocada. Dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Primera de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Corrida de toros. Lleno en el aforo permitido.

Toros de Núñez del Cuvillo.

López Chaves, oreja y oreja tras aviso

José María Manzanares, ovación y oreja

Roca Rey, silencio y dos orejas

TEXTO: FERMÍN GONZÁLEZ

FOTOS: MIGUEL HERNÁNDEZ