Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así será la Feria del Caballo 2021, con el entorno del Paseo Fernando Arrabal como epicentro
X

Así será la Feria del Caballo 2021, con el entorno del Paseo Fernando Arrabal como epicentro

Actualizado 09/09/2021
David Rodríguez

Además de lo ya anunciado, habrá una exhibición de doma vaquera, una ruta a caballo, puestos de artesanía, atracciones infantiles,...

Como ya se sabía desde hace unos meses, los caballos serán los protagonistas del fin de semana del 17 al 19 de septiembre en Ciudad Rodrigo, al haber sido concedida a la ciudad la organización del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo 2021. Cuando se presentó oficialmente este evento en el mes de junio, se anunció que sería en los fosos de la Puerta del Sol, estando en el aire qué formato iba a tener exactamente el fin de semana, optando finalmente el Ayuntamiento mirobrigense por el de Feria del Caballo 'clásica' en ese tercer fin de semana de septiembre.

Aunque esta 20ª Feria será diferente a las habituales ya que tendrá como epicentro el entorno del Paseo Fernando Arrabal y no el Polígono Industrial de Los Chabarcones, y carecerá de conciertos en una gran carpa llena de barras de establecimientos de hostelería (aunque sí habrá una barra en la Pista de la Bolonia), a la hora de la verdad contará con muchos de los ingredientes de una edición normal, como son el Concurso de Doma Vaquera, una doble marcha a caballo, puestos de artesanía y hasta atracciones infantiles.

En cualquier caso, el hilo conductor del fin de semana será el Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo, comenzando a las 20.00 horas del viernes 17 con la inspección veterinaria a los caballos participantes en el evento, a la que seguirá a las 21.30 horas una presentación en formato de carrusel de jinetes en los fosos de la Rúa del Sol. La jornada inaugural se completará con una exhibición comentada de Doma Vaquera a cargo del jinete Rodrigo Bernal Rodríguez (de Rágama) a partir de las 22.30 horas.

El sábado 18, la actividad se abrirá con el inicio de la clásica ruta promovida por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre, cuyos participantes se pondrán en marcha a las 8.00 horas en Aldea del Obispo y a las 10.00 horas en Gallegos de Argañán. Los participantes en esta ruta se encontrarán a las 13.30 horas en la Puerta de Sancti-Spíritus de Ciudad Rodrigo con aquellos caballistas que estén tomando parte en la denominada Ruta Wellington, una marcha ecuestre-histórica que partirá a las 13.00 horas del Centro Receptor de Visitantes. Estas rutas concluirán a las 14.30 horas en la zona de la Feria.

En lo que respecta al Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas del sábado se celebrará la prueba de Doma del evento. Mientras, por la tarde, será turno para una nueva edición del clásico Concurso Nacional B de Doma Vaquera de Ciudad Rodrigo. El Concurso en sí comenzará a las 19.00 horas, desarrollándose previamente, a las 17.30 horas, la inspección veterinaria de los caballos.

La jornada final de la Feria, el domingo 19, el protagonismo volverá a ser para el Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo. Durante la mañana, de 10.00 a 14.00 horas, se desarrollará la prueba de manejabilidad, mientras que por la tarde, desde las 16.00 horas, será turo para las pruebas de velocidad y apartado de la vaca (ésta última no será puntuable para el Campeonato).

Como decíamos más arriba, la Feria del Caballo incluirá la habitual Feria Agroalimentaria y de Artesanía, pudiéndose inscribir los interesados a través del teléfono 664 31 78 81, o de la dirección de correo electrónico [email protected]. Asimismo, la Feria contará con hinchables, un parque infantil y un tren turístico que recorrerá la ciudad. Todo ello funcionará el viernes desde las 19.00 horas, y el sábado y domingo desde las 10.00 horas. Por último, se ha convocado el habitual Concurso de Fotografía de la Feria, estando el primer premio patrocinado por Talleres Agustín Casado.