Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen la creación de un inventario municipal de yacimientos y bienes arqueológicos de la ciudad
X

Proponen la creación de un inventario municipal de yacimientos y bienes arqueológicos de la ciudad

Actualizado 07/09/2021
Redacción

Por otra parte, el PSOE pide que el Ayuntamiento recupere el concurso de ideas para seleccionar el cartel de las Ferias y Fiestas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la creación, publicación y mantenimiento de un inventario de yacimientos y bienes arqueológicos en la ciudad con el objetivo de "mejorar la protección y difusión de este tipo de patrimonio". La propuesta de los concejales del PSOE será unas de las mociones a debate en la sesión plenaria de este viernes, 10 de septiembre.

En este mismo sentido, los socialistas ponen de manifiesto en su moción que las acciones para la conservación del patrimonio arqueológico, al formar parte de una riqueza cultural frágil y no renovable, deben incorporarse a las políticas de planificación a todos los niveles. Una de las actuaciones a implementar a nivel local debería ser la elaboración de este catálogo de bienes arqueológicos actualizados y su difusión correspondiente, lo que permitiría ampliar el conocimiento acerca de los orígenes históricos de Salamanca, además de poder constituir un elemento más de participación por parte de la ciudadanía.

Para ello, los socialistas reclaman al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca que encargue un informe preliminar al arqueólogo municipal y, si es favorable a la creación de este catálogo, el Consistorio proceda cuanto antes a su elaboración y establezca, si es preciso, algún tipo de colaboración con expertos cualificados de la Universidad de Salamanca para llevar a cabo las tareas de actualización y difusión, con la incorporación de la información más completa disponible sobre cada uno de los bienes susceptibles de protección.

Moción para recuperar el concurso de ideas para seleccionar el cartel de las Ferias y Fiestas

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca insiste en la importancia de fomentar la participación ciudadana durante la preparación y el desarrollo de las Ferias y Fiestas de la ciudad y pedirá en el Pleno de este viernes, 10 de septiembre, la convocatoria de un concurso de ideas para la selección del cartel anunciador de la próxima programación festiva en la capital salmantina.

Argumentan que la recuperación de una iniciativa que favorece la creatividad artística y su difusión, así como la implicación de la ciudadanía en la imagen y conmemoración de las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega, que constituyen la celebración más esperada del año.

Explican que "este concurso de ideas estaría organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en él podría participar cualquier persona interesada, sin limitación alguna en cuanto a su lugar de residencia, edad, profesión, sexo o nacionalidad. El diseño sería libre y estaría inspirado en motivos salmantinos que anuncien de forma clara y precisa las fiestas patronales. Además, uno de los requisitos a cumplir por los participantes sería la originalidad de las composiciones artísticas, de tal manera que no hayan sido presentadas con anterioridad en ninguna otra convocatoria similar".