Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ricardo Beliel expone sus ‘Memorias Sangradas’ en Salamanca
X
Centro de estudios brasileños

Ricardo Beliel expone sus ‘Memorias Sangradas’ en Salamanca

Actualizado 05/09/2021
Redacción

Podrá visitarse a partir del 6 de septiembre a las 12h en el Palacio Maldonado

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca presenta "Memorias sangradas", un nuevo proyecto fotográfico que contiene las historias de 42 personajes contemporáneos y sus descendientes en la época del cangaço y el bandolerismo endémico del nordeste de Brasil. El título hace referencia a la profundidad con la que esas personas compartieron sus recuerdos de forma íntima y esclarecedora, llenos de tradición de la cultura oral del interior de Brasil.

El autor, Ricardo Beliel, realizó nueve viajes entre 2007 y 2019 por los estados de Alagoas, Pernambuco, Bahía, Sergipe, Rio Grande do Norte, Ceará, São Paulo y Minas Gerais para recoger los materiales narrativos y las imágenes de míticos cangaceiros y de algunos de sus descendientes. Recorrió 11 mil kilómetros, muchos de ellos por las precarias carreteras del interior del país y como resultado obtuvo las apasionantes historias de estos personajes contemporáneos. Son ellos los que custodian los importantes relatos vinculados a la historia del cangaço, acaecidos en la primera mitad del siglo XX, un mundo rural que se extingue junto a sus tradiciones orales.

Periodista y postgraduado en fotografía comenzó a interesarse por el arte mientras estudiaba grabado en el Centro de Estudios de Arte Ivan Serpa y en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro. En 1973 se inicia en el mundo de la fotografía, trabajando con músicos como Caetano Veloso o Gilberto Gil. En 1976 es contratado como fotógrafo por el periódico O Globo, pasando después por otras grandes revistas y rotativos brasileños de ámbito nacional.