Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salamanca Acompaña’, el programa que ha salvado a más de 200 personas mayores que estaban...
X
el ayuntamiento lo puso en marcha a comienzos del año esta iniciativa pionera en Castilla y León

‘Salamanca Acompaña’, el programa que ha salvado a más de 200 personas mayores que estaban...

Actualizado 04/09/2021
Redacción

Para participar en él o para dejar constancia de una de estas situaciones, los interesados deben pueden ponerse en contacto de forma presencial en los centros 'Victoria Adrados' o 'Miguel de Unamuno', llamar al teléfono 900 37 40 50 o enviar un co

El Ayuntamiento de Salamanca inició a comienzos de este 2021 el programa municipal 'Salamanca Acompaña', una iniciativa pionera en Castilla y León para combatir la soledad no deseada en las personas mayores y promover su plena integración en su entorno comunitario. Este programa comunitario está pensado para dar respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del siglo XXI, que tienen nuevas formas de vida, opiniones, convicciones y objetivos muy distintos a los que tenía este grupo de edad hace apenas unas décadas.

Dirigido a las personas mayores de 60 años que se sientan solas, 'Salamanca Acompaña' tiene por objetivo que ninguna persona mayor en la ciudad se sienta al margen. Así, cualquier persona mayor que se sienta sola o cualquier vecino que conozca una persona mayor en estas circunstancias, puede ponerse en contacto con el programa, a través de cuatro vías de comunicación disponibles.

En concreto, los interesados tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 37 40 50; el correo electrónico [email protected]; la página web www.salamancaacompaña.es; así como la atención presencial en el Centro Municipal Integrado 'Miguel de Unamuno' (calle Profesor Lucas 5-7), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas, y en el Centro Municipal de Convivencia 'Victoria Adrados' (avenida de Villamayor 55), los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha atendido a 219 personas, con un total de 5.581 acciones entre llamadas telefónicas, visitas a domicilios, atención presencial, acompañamiento y acciones grupales. A mayores, desde la puesta en marcha de 'Salamanca Acompaña' se han llevado a cabo 1.339 actuaciones para ofrecer información del programa y asesorar a familiares de potenciales usuarios.

Atención individual y grupal

Las personas mayores que participan en 'Salamanca Acompaña' reciben atención personalizada para que la oferta de actividades de participación se ajuste a sus gustos y necesidades.

Una vez revisada la información, los profesionales visitarán a la persona mayor de 60 años para realizar una evaluación y poder ayudarle. A partir de la evaluación de la situación realizada, los profesionales del servicio junto a la persona usuaria diseñan un plan de acción personalizada con diferentes actividades individuales y grupales para combatir la soledad no deseada. Al mismo tiempo, se realiza un seguimiento con el fin de comprobar la evolución de cada situación y efectuar los ajustes necesarios para un correcto desarrollo.

En este cometido participan actualmente cuatro técnicos, dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales con apoyo de los trabajadores de los Centros de Acción Social municipales, que juegan también un papel esencial en el desarrollo del programa. Este equipo se refuerza con ocho monitores de campo, quienes son los encargados de organizar y dirigir las actividades grupales de 'Salamanca Acompaña', que constituyen un eje esencial en la filosofía participativa y transversal del programa.

La amplia oferta de actividades incluye ejercicio físico, educación en salud, intervención en memoria, actividades formativo-ocupacionales y socioculturales, entre otras desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca, a las que hay que sumar también las que llevan a cabo entidades sociales y vecinales de la ciudad, para abarcar todas las preferencias de las personas mayores.

En este sentido, se ha llevado a cabo un mapeo de recursos en toda la ciudad, que se va ampliando en colaboración con el tejido social salmantino, de tal modo que los mayores puedan optar por la participación en talleres o por integrarse en su asociación de vecinos, unirse a tertulias que se celebren en su entorno o ser acompañado al banco o al médico, entre otras posibilidades.