Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una caravana literaria rendirá homenaje a Eduardo Lourenço desde Guarda, Almeida y Foz Côa
X
CANDIDATURA GUARDA 2027 CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

Una caravana literaria rendirá homenaje a Eduardo Lourenço desde Guarda, Almeida y Foz Côa

Actualizado 02/09/2021
Raquel Martín-Garay

Conferencias, lecturas poéticas o conciertos a lo largo de tres días, para recordar al célebre pensador de la identidad ibérica

Entre los días 3 y 5 de septiembre se desarrollará en las localidades portuguesas de Guarda, Almeida y Vila Nova de Foz Côa la primera edición de 'CARAVANA LITERARIA- Fiesta de la Literatura y del Pensamiento'.

CARAVANA LITERARIA es una iniciativa internacional en el marco de la candidatura de Guarda a Capital Europea de la Cultura en 2027, reflejo de la colaboración entre las 22 instituciones que conforman el consejo fundacional de dicha candidatura, entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca, lo que la convierte en una candidatura trasnacional.

Este proyecto tiene un cariz multidisciplinar y pretende dedicar una edición anual a autores consagrados del mundo de la cultura y de las artes, nacidos en la Beira Interior o con fuerte vínculo personal o creativo con esta región portuguesa limítrofe con Salamanca.

Esta primera edición estará dedicada a la vida y la obra de Eduardo Lourenço, uno de los mayores pensadores portugueses del último siglo, fallecido en diciembre pasado a los 97 años.

En la edición 2021 participarán 30 escritores, 16 poetas, 50 músicos y actores, que rendirán un homenaje a Eduardo Lourenço centrándose en las reflexiones del autor sobre la poesía y el mundo contemporáneo.

Se han organizado una serie de tres conferencias sobre la temática "Pensamiento y Poéticas del Ensayo". Según el programa, están previstas seis comunicaciones internacionales, se celebrarán cinco performances y lecturas poéticas y seis conciertos, perteneciendo los artistas y comunicadores a cinco países distintos.

Ensayistas, poetas, lusitanistas,...nombres vinculados a las humanidades y la cultura lusófona, como Nuno Júdice, Guillerme d´Oliveira Martins, Manuel Alegre, Maria Manuel Baptista, Jorge Augusto Maximino, Rosa Oliveira, Roberto Vecchi o Marco Lucchesi participarán en la CARAVANA LITERARIA 2021.

El viernes 3 de septiembre la caravana arranca en Guarda con la inauguración oficial prevista a las 10:30 horas y a continuación la presentación de la exposición bio-bibliográfica sobre Eduardo Lourenço y posterior visita al Centro de Estudios Ibéricos (CEI).

Por la tarde habrá una Lectura-Homenaje a las 17:00 h y una Performance Poética a las 18:15 h. Por la noche, a las 21:30 h, el Teatro Municipal de Guarda acogerá un concierto del polifacético cantautor portugués Sérgio Godinho.

En la ciudad de Guarda las actividades trascurrirán en la Biblioteca Municipal Eduardo Lourenço, el Jardín José de Lemos y el Teatro Municipal de Guarda.

El sábado 4 de septiembre, la caravana continúa rumbo a Almeida, donde será inaugurado el Largo Eduardo Lourenço a las 10:30 h, con posterior visita comentada a la Fortaleza de Almeida. El antiguo Convento de Loretto acogerá la segunda conferencia dedicada al pensador ibérico, será a partir de las 14:30 h y seguidamente la Lectura-Homenaje, un concierto de la Orquesta Sin Fronteras (OSF) a las 18:15, otro de Guitarra y Fado de Coímbra a las 19:00 y un concierto de varios artistas a las 21:30 h. Las actividades culturales a desarrollar en Almeida serán retransmitidas en directo por las redes sociales del municipio.

El domingo 5 de septiembre la caravana llega a Foz Côa, con el tercer ciclo de conferencias y una comunicación impartida por el poeta Nuno Júdice que lleva por título "Eduardo Lourenço lector de poesía", a las 14:30 y 17:00 h, respectivamente. Se seguirá una Performance de Lectura, a las 18:15 y posteriores conciertos.

CARAVANA LITERARIA- Fiesta de la Literatura y del Pensamiento 2021 pretende así rendir homenaje durante tres días al ilustre pensador de la cultura portuguesa e ibérica, nacido en São Pedro de Rio Seco , concejo de Almeida, impulsor del Centro de Estudios Ibéricos (CEI), ubicado en Guarda, del que es patrona la Universidad de Salamanca, junto con otras entidades españolas y portuguesas.

La candidatura de Guarda a Capital Europea de la Cultura en 2027 ha involucrado a 17 municipios portugueses de la región: Aguiar da Beira, Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Covilhã, Figueira de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundão, Gouveia, Guarda, Manteigas, Mêda, PInhel, Sabugal, Seia, Trancoso y Vila Nova de Foz Côa. A ellos se unieron posteriormente los Ayuntamientos de Béjar y Ciudad Rodrigo, estando también previsto el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Participan también la Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de la Beira Interior, entre otras instituciones con protagonismo en el ámbito sociocultural de la región.

Todos ellos participarán en las actividades culturales previstas para ese año, si la candidatura llega a buen puerto.

Las actividades de la Caravana Literaria están abiertas al público en general y son gratuitas, salvo el concierto de Sérgio Godinho. Todas ellas están sujetas al cumplimiento de las normas para prevenir la Covid y el horario indicado es según hora portuguesa.

La iniciativa ha sido promovida por los ayuntamientos de Guarda, Almeida y Vila Nova de Foz Côa.

Más información en www.caravanaliteraria.com