Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 670 actividades en la programación cultural de Castilla y León en septiembre 
X
CITAS CULTURALES

Más de 670 actividades en la programación cultural de Castilla y León en septiembre 

Actualizado 30/08/2021
Redacción

Apuesta por programas novedosos como 'Títeres en el Camino' y los diálogos 'Conversaciones con la Tierra' y 'Redes que crean riqueza'

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado la programación cultural para el mes de septiembre con 676 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias. La programación de septiembre incluye más de 51 exposiciones temporales; 66 visitas guiadas; 45 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 46 actividades musicales y conciertos; más de 100 espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural a través de la red de Circuitos Escénicos; 34 ciclos de cine; 21 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 134 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares. Además, dentro de la programación cultural, se sigue apostando por la difusión de las actividades online, con 147 actividades previstas para el mes de septiembre.

En este periodo la Junta continúa impulsando actividades culturales dentro de la celebración del Jacobeo 21-22, que en septiembre estrena el programa 'Títeres en el Camino', organizado en colaboración con el Festival Titirimundi 2021, y con el que el teatro de títeres viajará hasta ocho localidades del Camino de Santiago Francés para ofrecer espectáculos de gran calidad: Hontanas, Castrojeríz y Atapuerca en la provincia de Burgos; Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes en la provincia de Palencia; Molinaseca, Mansilla de las Mulas y Sahagún en la provincia de León.

Festivales en septiembre

La programación de septiembre incorpora un importante número de actividades incluidas en los festivales y eventos culturales que organiza la Junta o con los que colabora. Entre ellos, el 'Otoño Musical Soriano. Festival Internacional de Música de Castilla y León' que se celebrará en Soria del 10 al 30 de septiembre, en el que la Junta participa como coorganizador con el objetivo de impulsar su expansión y proyección nacional e internacional. El festival contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León junto a otras agrupaciones sinfónicas y artistas de relevancia internacional.

Durante este mes, se celebrarán citas habituales en el calendario cultural de la Comunidad en diferentes provincias, como Titirimundi 2021, Hay Festival y el Festival Internacional de Animación 3D Wire en Segovia; en la provincia de Burgos, el Festival Ebrovisión en Miranda de Ebro y el III Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León en Covarrubias; en Zamora, el Festival Z! Live Rock Fest y la 28 edición de las Jornadas Internacionales de Magia; y en la provincia de León la 34 edición del Festival de Música Española, el Festival Palabra y el Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

Diálogos con la Tierra y Redes que crean riqueza

La programación de septiembre incluye la celebración de diferentes encuentros y conversaciones organizadas con la colaboración de la Junta en el marco del 'Hay Festival 2021', dentro de las secciones 'Diálogos con la tierra' y 'Redes que crean riqueza'. De esta forma 'Hay Festival' amplía su expansión por la Comunidad y está presente en la programación de la red de centros de gestión autonómica y de otros espacios culturales. El programa incluye la conversación de Carlos Aganzo y Amancio Prada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castila y León en Sabero (León) el 8 de septiembre; el diálogo entre Joaquín Araujo y Raúl Tapia en el Museo Numantino de Soria y el previsto en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid) entre Angélica Tanarro, Ángel Marcos y Gonzalo Gancedo, ambos el 11 de septiembre; así como el programado en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, entre la escritora y periodista Nativel Preciado y Javier D'Ors el 14 de septiembre.

Dentro del espacio 'Redes de crean riqueza' se analizará cómo la cultura crea riqueza con la presencia de importantes creadores como Sanjoy Roy, que dirige el Jaipur Literature Festival de la India y la escritora y periodista Pallavi Aiyar en conversación con Raphael Minder que se celebrará el día 17 de septiembre en el IE University de Segovia, además de un encuentro en la Biblioteca Pública de Segovia el día después, 18 de septiembre, que reunirá hasta 25 profesionales del mundo de la cultura y el libro para intercambiar diferentes experiencias.

Exposiciones y museos

El mes de septiembre es un buen momento para recuperar la visita a los museos de Castilla y León y conocer sus colecciones permanentes y exposiciones temporales, como la muestra Alfarería Neo-Rupestria de artista salamantino Rodrigo Díaz Sánchez que presenta el Museo Etnográfico de Castilla y León del 1 al 26 de septiembre junto a la exposición temporal Termus-Territorios musicales: instrumentos e intérpretes de la Raya programada del 8 al 30 de este mes. También será buen momento para recorrer las ciudades a través de su arqueología, arte e historia como nos propone el Museo de Salamanca, descubrir las joyas del Archivo histórico minero de Castilla y León a través de la exposición prevista por el Museo de la Siderurgia y la Minería situado en Sabero (León) o conocer el proyecto expositivo 'IN-FLUX' de la artista Goshka Macuga que ofrece el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

Desde el Museo de la Evolución Humana se han programado 18 conexiones en directo para dar a conocer durante el mes de septiembre las piezas más valiosas del Museo y dentro de su amplia agenda cultural, el MEH contará con la presencia de destacadas figuras del panorama literario actual, como Juan Pizarro Nogués, Pedro Ojeda, Nativel Preciado o Juan Solo Ivars, entre otros.

Tras su paso por Salamanca, Valladolid, León y Aguilar de Campoo (Palencia), la exposición 'El Museo del Prado en las calles' llegará en el mes de septiembre al Paseo Marceliano Santa María de Burgos a partir del 10 de septiembre y hasta el 4 de octubre.

Teatro y artes escénicas

Tras un intenso verano en cuanto a programación de artes escénicas en el que se han desarrollado festivales como 'Escenario Patrimonio Castilla y León' con 60 actuaciones de artes escénicas en 57 localidades; y citas de gran referencia como la IX edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León en Ávila con 84 actividades y 27 compañías, y la XXIV edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) con 40 compañías y 60 funciones, durante el mes de septiembre destaca una amplia programación de representaciones de teatro y artes escénicas en la red de centros con 107 actividades que representan casi el 16 % de la programación total. Una apuesta por el talento y los artistas de Castilla y León que la Junta de Castilla y León impulsa tanto a través del programa Biblioescena 2021, que en este mes incluye 45 espectáculos en las nueve bibliotecas de la Comunidad, como a través de la Red de Teatros y la Red de Circuitos Escénicos que este periodo ofrece hasta 50 espectáculos con una importante presencia en el medio rural y en todo el territorio de la Comunidad.

Todo ello con el objetivo de llevar la cultura por todo el territorio de la Comunidad, apoyar a las industrias culturales de Castilla y León y mantener activa la oferta cultural de la Comunidad, con protocolos de seguridad atendiendo a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.