Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los nuevos motivos por los que Tráfico quiere multar a los conductores
X
LO QUE CONVIENE SABER

Los nuevos motivos por los que Tráfico quiere multar a los conductores

Actualizado 30/08/2021
Redacción

Tener el coche parado con el motor encendido o sujetar el móvil mientras se está al volante

¿Pueden multarte por tener el coche parado con el motor encendido? Puede parecer sorprendente, pero sí, este es uno de los nuevos motivos por los que Tráfico quiere multar a los conductores. Medida que está incluida en el paquete que prepara la Dirección General de Tráfico y que podrían entrar en vigor a partir del próximo mes de septiembre. Detener el vehículo, siempre que no estemos en un semáforo o en un atasco, y no apagar el motor podrá acarrear una sanción de 100 euros por daño medioambiental. Una medida de la que, en principio, estarían exentos los vehículos con categoría 0 emisiones.

Otra de las medidas que quiere aplicar Tráfico es eliminar la posibilidad de rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros cuando se adelanta en carreteras convencionales. El motivo principal para su aplicación es que es en estas carreteras -en muchos casos sin arcén- donde se producen más accidentes. La multa sería de 100 euros.

Prohibición de sujetar el móvil mientras se está al volante. Hasta ahora se multa el hablar por el móvil, pero Tráfico quiere ir más allá ya que es una de las principales causas de distracciones al volante. Por este motivo, se quiere sancionar el utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil o usar manualmente navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 euros y además supondría la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir.

Otro motivo de sanción será la posesión de un sistema de detección de radares, con una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

Y, por último, Tráfico multará a aquellos usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal que no utilicen casco. Además, en caso de que se utilicen incorrectamente los dispositivos de seguridad se podrá sancionar con una multa de 200 euros y la pérdida de hasta 4 puntos.