Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprobará una ampliación de las zonas de excavación del proyecto de exhumación en...
X
ACUERDO

La Junta aprobará una ampliación de las zonas de excavación del proyecto de exhumación en...

Actualizado 30/08/2021
Redacción

Igea lo anunciaba este lunes tras la reunión entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y representantes del Ayuntamiento

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha avanzado que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León se reunirá el 7 de septiembre para aprobar una ampliación del proyecto inicial en Villadangos del Páramo (León).
Así se ha referido este lunes tras la reunión mantenida con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y con representantes del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo "para aclarar este malentendido".
Igea ha indicado que "no había lugar a consulta ni a votación y había que dejarlo claro" y ha recalcado que "las entidades locales menores tienen la obligación de colaborar con la exhumación una vez que la Junta tenga la aprobación y el concejo no se ajusta a esta norma".
Asimismo, ha adelantado que el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León se reunirá el 7 de sep

tiembre para aprobar una modificación del proyecto inicial presentado por ARMH.

En este sentido, ha matizado que la modificación no afectará a las tumbas existentes, "si bien se cuenta con un seguro de responsabilidad para corregir lo que pueda pasar".
El portavoz de la institución autonómica ha reiterado "la buena disposición" del alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, y ha confirmado que los 700 vecinos no se merece que se les ponga en cuestión, "ya que todo lo que salga no se corresponde a la realidad".
En este sentido, ha demandado "máxima sensibilidad" cuando se habla de la vida y la muerte de personas asesinadas por sus ideas, "la peor página de la historia de España" y considera que hay que ser capaces de cerrar la herida "sin levantar más inquina".
Además, ha reiterado que tienen derecho de recuperar los restos de sus familiares, "es un acto de humanidad", y en esto están comprometidos todas las administraciones implicadas.