Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Defensa firma con Francia y Alemania el acuerdo para el proyecto de desarrollo del Sistema de Armas ...
X
ESTRATEGIA ENTRE PAÍSES

Defensa firma con Francia y Alemania el acuerdo para el proyecto de desarrollo del Sistema de Armas ...

Actualizado 30/08/2021
Redacción

El plan se llevará a cabo en fases que se ejecutarán desde el año 2021 a 2027

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha firmado este viernes en París el acuerdo que da cobertura a las fases de desarrollo y capacitación tecnológica del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS/FCAS), junto con sus homólogas, las ministras de Defensa de Francia y Alemania.
Según ha recogido en un comunicado el Ministerio de Defensa, la firma se ha estampado en el 'Acuerdo de Implementación número 3', que incluye el tratamiento de las fases 1B y 2 del proyecto de desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación que, a su vez, forma parte del Futuro Sistema de Combate Aéreo.
En este sentido, el ministerio ha explicado que dichas fases se ejecutarán desde el año 2021 a 2027, y que supondrán el desarrollo de los planes tecnológicos industriales "necesarios" para llevar a cabo el desarrollo de los demostradores. Así, permitirá definir las tecnologías claves del futuro sistema NGWS (New Generation Weapon System).

Asimismo, Defensa ha informado de que el proyecto NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System) "es esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas".

Por otro lado, han declarado que, además de para el desarrollo tecnológico e industrial del sector, el proyecto "tiene aplicación a otros muchos sectores del tejido industrial nacional", y "fomenta la creación de empleo de alta cualificación". Por todo esto, han señalado que "se considera fundamental la participación de otros ministerios en un programa de Estado".
Esta firma da continuación al Acuerdo de Implementación 2 que se firmó el 16 de octubre del pasado año y que supuso la plena incorporación de España en dicho proyecto.
Estos acuerdos dieron inicio el 14 de febrero de 2019 con la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y sus homólogos francés y alemán, de la Carta de Intención para la adhesión de España al proyecto Franco-Alemán del Futuro Sistema Aéreo de Combate (NGWS/FCAS), poniendo así a España en igualdad de condiciones que sus socios.