Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de las explotaciones de Salamanca hacen uso del Módulo Ganadero
X
Unidad Veterinaria Virtual o Módulo ganadero

La mitad de las explotaciones de Salamanca hacen uso del Módulo Ganadero

Actualizado 29/08/2021
Redacción

Es la provincia de la comunidad que más uso hace de esta herramienta telemática de la Junta de Castilla y León

Los ganaderos de Castilla y León disponen de una herramienta informática desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, llamada Unidad Veterinaria Virtual o Módulo ganadero a la que se puede acceder a través del Portal web de la Junta de Castilla y León denominado Portal Ganadero y cuya dirección es www.ganaderia.jcyl.es

Así, como ha manifestado el consejero, Jesús Julio Carnero, "esta herramienta ha supuesto un gran avance en la calidad del servicio prestado, en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo, porque gracias a la Unidad Veterinaria Virtual los 36.000 ganaderos de Castilla y León pueden realizar, desde su casa, a través de internet a cualquier hora del día y en cualquier día del año, un amplio abanico de trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera".

Servicio gratuito

A este respecto, el consejero ha añadido que "una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para la expedición de las guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas, es decir, la obtención de las Guías de Origen y Sanidad a través de esta vía es gratuita, no conlleva el pago de ninguna tasa".

Además, permite el pago de forma telemática de las tasas aparejadas al resto de trámites administrativos como la petición de unidades de identificación del ganado ofreciendo la ventaja de que el registro informático está abierto las 24 horas del día, es decir, se encuentra permanentemente a disposición del usuario.

Utilización del Módulo Ganadero

De las 40.000 subexplotaciones de bovino, pequeños rumiantes, avicultura, cunicultura y apicultura, que figuran registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y con acceso a esta herramienta, actualmente hacen uso de ella 13.365, esto supone que el 33% de las explotaciones ganaderas de Castilla y León usan el Módulo Ganadero.

En la evolución en los últimos cinco años por provincia destaca Salamanca en el uso de esta aplicación ya que más del 50% de sus explotaciones usan el Módulo ganadero, seguida de Valladolid (48%), Segovia (el 41%), Soria (34%) y Zamora (25%).

En estos últimos cinco años, se ha incrementado su uso en una media de más de 17 puntos porcentuales pasando de un uso medio del 13% en 2017 al 30% del año 2021.

Destaca el uso de esta herramienta en los sistemas de producción intensivos: porcino, avicultura y cunicultura, pero existe un gran auge en el sector ovino, que ha duplicado en estos últimos años el número de explotaciones que usan esta herramienta.

Cabe destacar también el importante aumento en el uso de esta herramienta que ha tenido lugar a lo largo del 2020 y 2021, derivado de la situación acaecida con la pandemia Covid-2019 y las diferentes restricciones que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma.