Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suma y sigue: El PP no asume ninguna responsabilidad
X

Suma y sigue: El PP no asume ninguna responsabilidad

Actualizado 28/08/2021
Julio Fernández

Profesor de Derecho Penal de la Usal

Las estrategias políticas de la derecha de Casado y la ultraderecha de Abascal se han instalado en a descalificación constante del gobierno de España sin asumir ninguna responsabilidad por las consecuencias negativas de la gestión política en las administraciones en las que gobiernan. Pasó en Madrid con las muertes de miles de mayores en las residencias en la primera ola de la pandemia por la Covid-19, cuando ese tipo de competencias las han asumido las Comunidades Autónomas desde hace varios lustros, conforme a los artículos 148 y 149 de la CE y los respectivos de los Estatutos de Autonomía de las diferentes Comunidades Autónomas.

Lo mismo está ocurriendo en los últimos días en la región de Murcia con los graves problemas medioambientales que está padeciendo la zona del Mar Menor, donde se han recogido más de 5 toneladas de peces muertos en las playas. Las causas de la muerte, según los técnicos, es la anoxia, es decir, la falta de oxígeno, debido al mal estado y la contaminación de las aguas. Los técnicos de medio ambiente aseguran que el grave problema ha sido generado por la proliferación salvaje de la agricultura intensiva por toda la región, por la extensión brutal de zonas de regadío (muchos de ellos ilegales) y los vertidos incontrolados. El gobierno de Murcia ha tenido excesiva permisividad con la concesión de licencias para ese tipo de actividades económicas.

Además, la fiscalía de medio ambiente ha instruido más de 800 expedientes que no están siendo tramitados por el gobierno de Murcia, lo que demuestra que detrás de esa permisividad y de la existencia de regadíos ilegales pueden existir, presuntamente, resoluciones administrativas arbitrarias que escondan presuntos actos de corrupción política y económica. El resultado de todo ello ya lo estamos viendo, se está produciendo un "ecocidio" de dimensiones incalculables que puede acabar con la fauna y la flora marina e incluso con el turismo sostenible compatible con el respeto al medio ambiente y a la calidad de vida.

Y está claro que la responsabilidad principal de todo este "desaguisado" está en los gobiernos autonómicos murcianos que, como sabemos, han sido ocupados ininterrumpidamente por el PP desde 1995. Las sospechas sobre presuntos casos de corrupción política son cada día más persistentes, sobre todo después de la presentación de la moción de censura de hace unos meses presentada por los diputados de PSOE (que ganó las elecciones autonómicas en 2019 aunque no gobierna) y los de Ciudadanos. Esta moción fracasó porque algunos diputados de Ciudadanos se echaron atrás, fueron convencidos por el presidente de la Región de Murcia y los responsables del PP a nivel nacional (entre los que se encuentra el secretario general, García Egea, que es murciano y que, a pesar de su juventud parece conocer bien las artimañas de la "vieja política").

También, por supuesto, hay responsabilidad de los gobiernos estatales que no han realizado bien su función "in vigilando" sobre la normativa. Recordemos que el artículo 150.3 de la CE establece que: "El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizarlas disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aún en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general". No obstante y como también prescribe ese mismo articulo para acreditar ese interés general, "corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esa necesidad". Entiendo que la aplicación de este artículo debe ser excepcional, puesto que si fuera regla general habría una perversión de los principios y la filosofía política plasmada en el texto constitucional relativo al impulso de un estado autonómico descentralizado que establece la CE en su Título Preliminar, concretamente en el artículo segundo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.