Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se “traslada” al Siglo de Oro a través de varias exposiciones
X

Salamanca se “traslada” al Siglo de Oro a través de varias exposiciones

Actualizado 28/08/2021
Redacción

El público ya puede conocer a través de varias muestras los trajes, vestimentas y uniformes de esta destacada época histórica

Salamanca se sumerge en el Siglo de Oro con la inauguración de varias exposiciones que forman parte de la programación de esta propuesta cultural que durará hasta el próximo 18 de septiembre. El concejal de turismo, Fernando Castaño, ha estado presente en la apertura de la muestra "Trajes y moda del Siglo de Oro", que permite disfrutar de un viaje por la historia a través de la moda y trajes en los Siglos de Oro. Cómo vestían reyes, nobleza, hidalgos, soldado, estudiantes y pueblo. Los Trajes de boda de Felipe II y la princesa de Portugal Maria Manuela, que casaron en Salamanca en 1543.

A partir de hoy también se puede visitar la Casa del hidalgo Licenciado Vidriera, que acoge una exposición de Muebles, Instrumentos musicales, artesanía y decoración cotidiana del Siglo de Oro. Y La celda mística de Santa Teresa. También se pueden conocer uniformes y armas de los Tercios españoles en Flandes.

Otra muestra disponible es 'Matriarcado español en el siglo de Oro', ejemplo del empoderamiento de la mujer en una época donde gobernaban los hombres., pero mandaban las mujeres.

Además, se puede visitar "Alma Charra. Unión de pueblos de España y de México", una exposición fotográfica en la calle, de la tradición de los jinetes charros en América y España. Charros de Salamanca (España) se hermanan con los charros de Guadalajara (México) por la tradición, del caballo y el ganado extensivo, llevada por los españoles a México.

FOTOS: LYDIA GONZÁLEZ