Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pensamientos suicidas tras la pandemia aumentan entre las consultas del Teléfono de la...
X
SALUD MENTAL

Los pensamientos suicidas tras la pandemia aumentan entre las consultas del Teléfono de la...

Actualizado 24/08/2021
Redacción

El ascenso de casos, que se vive de manera puntual, ha llevado a este servicio a preparar una jornada de actividades el próximo 10 de septiembre, coincidiendo con la Jornada Mundial del Suicidio

Uno de los aspectos tabú, con gran silencio entre la sociedad hoy, es la problemática personal que lleva a plantearse el suicidio. Una complicada y delicada situación que parece mostrar un aumento en el número de personas que manifiestan abiertamente tener algún pensamiento de estas características tras la pandemia y los efectos que ha dejado a nivel laboral y económico, lo que se traduce en un mayor estrés y más presión vital.
Este también es otro de los aspectos sobre los que trabaja el Teléfono de la Esperanza en Salamanca. Su presidenta, Carmen Igea, ha explicado sobre esta cuestión que "hemos tenido llamadas de este tipo o personas, que ya no sabían cómo iban a solucionar el problema de su familia, la falta de trabajo, las situaciones angustiosas?y es cierto que en algunos momentos han aumentado ese tipo de l

lamada pero por suerte no ha sido muy generalizada".

Unos casos sobre los que han trabajado y trabajan a diario los casi 40 profesionales que desarrollan su función en Salamanca. "Si hemos tenido llamadas en las que las personas tenían ideas pero en la conversación se han podido resolver algunos casos con ayuda de los profesionales. A veces hemos comunicado con el 112 por una situación y si se ha resuelto nos avisan" asegura Igea.
Una situación que ha llevado al servicio a organizan una jornada especial de sensibilización con la problemática del suicido, que previsiblemente se desarrollada el próximo 10 de septiembre, día que coincide con la Jornada Mundial de la Prevención del Suicidio, y para el que desarrollaran diferentes acciones y talleres, que serán presentados al detalle en próximas fechas.