Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León becará a los universitarios que quieran mejorar su conocimiento de un idioma...
X
PUBLICADAS EN EL BOCYL

Castilla y León becará a los universitarios que quieran mejorar su conocimiento de un idioma...

Actualizado 23/08/2021
Redacción

Cualquier estudiante de grado, máster o doctorado en una de las universidades públicas puede acceder a dichas ayudas

La Junta de Castilla y León trabaja para adelantarse a los retos futuros y facilitar la mejor formación a los jóvenes de la Comunidad. Por ello, con el objetivo de que los universitarios adquieran y acrediten competencias lingüísticas, el Gobierno autonómico ofrece una línea de ayudas al estudio de segundas lenguas que garanticen la igualdad de oportunidades. Unas becas orientadas a potenciar y retener el talento joven de la Comunidad.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la convocatoria destinada a universitarios que hayan cursado estudios de grado, máster o doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León durante el curso académico 2020-2021, o bien que hayan finalizado sus estudios en el 2019-2020. Además, los estudiantes beneficiarios deben cumplir los requisitos establecidos de renta familiar neta. De este modo, no pueden superar, en el año 2020, los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro, se añaden 3.391 euros por cada miembro.

Matrícula y derechos de examen

El Gobierno que preside Mañueco ofrece dos modalidades: para sufragar los gastos derivados de la matrícula -hasta un máximo de 700 euros- y para costear las tasas de los derechos de examen -hasta 400 euros-. Asimismo, los solicitantes pueden ser beneficiarios de las dos modalidades de ayuda hasta un máximo de 1.100 euros.

En el caso de los derechos de examen, pueden solicitarla aquellos que hayan participado en un proceso de acreditación lingüística para los idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso o chino. En todo caso, debe haberlo convocado alguno de los centros de idiomas propios de las universidades asociados a la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (Acles) o bien por una de las entidades que se relacionan en el anexo de la convocatoria.

En el caso de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de matrícula, deberán ser cursos oficiales de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino o árabe que impartan en el centro de idiomas propio de una universidad pública de Castilla y León.

Los estudiantes que deseen optar a estas becas deberán cumplimentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León a través de la aplicación informática cuyo enlace estará disponible en el Portal de Educación y en la sede electrónica de la Administración y presentarla bien de manera presencial, en el registro de la Consejería de Educación -o en cualquiera de los registros establecidos por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas- o bien de forma electrónica. La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de diciembre.

Convocatorias anteriores

Las ayudas destinadas a alumnos universitarios para financiar los gastos de matrícula y acreditación lingüística en una segunda lengua se convocaron por primera vez en el curso 2015-2016, cuando se concedieron 238 becas con una asignación de 50.976 euros. En el curso 2016-2017 resultaron beneficiarios 240 estudiantes, con un gasto total de 59.398 euros. En el curso 2017-2018, se concedieron 393 becas con una asignación de 98.214 euros. De la última convocatoria, en el curso 2018-2019, se han beneficiado 303 universitarios con una asignación de 96.230 euros.

Por tanto, en los cuatro cursos académicos, la Consejería de Educación ha concedido un total de 1.347 becas, a las que ha destinado 388.657 euros.