Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta establece un sistema de apoyo a la distribución de alimento y agua para el ganado...
X
en colaboración con los alcaldes de la zona

La Junta establece un sistema de apoyo a la distribución de alimento y agua para el ganado...

Actualizado 20/08/2021
Redacción / EP

Ganaderos salmantinos han mostrado su intención de ayudar y el teléfono de contacto de la Diputación de Ávila que coordina esta iniciativa es 920 357 313

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya está trabajando en un plan concreto de actuación para a partir de la próxima semana garantizar el suministro de alimento y agua que pueda dar estabilidad al sector ganadero afectado por el incendio de Navalacruz, en la provincia de Ávila.

Se llevará a cabo en colaboración con los alcaldes de la zona, y a través de un capataz designado por la Administración, se coordinará la entrega para que se lleve a efecto un reparto equitativo en los diferentes puntos de acopio establecidos por los ayuntamientos.

Es el mensaje que el titular de este departamento, Jesús Julio Carnero, ha transmitido esta mañana durante su reunión, por videoconferencia, con los alcaldes de los diferentes municipios abulenses afectados por el incendio de Navalacruz y la Sierra de la Paramera.

En ella también han estado presentes el director general de la PAC, Pedro Medina; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández; y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

El consejero ha dejado claro que "la Junta de Castilla y León está y estará en todo momento al lado de los ganaderos afectados", y ha añadido que "en estas circunstancias tan complicadas hay que pensar en positivo, mirando siempre al futuro".

De ahí que Carnero ha animado a todos los alcaldes de los municipios afectados a trabajar de manera conjunta para sacar adelante la recuperación y ha agradecido al mismo tiempo el trabajo eficaz que se está llevando a capo por parte de la Diputación Provincial de Ávila, así como las muestras de solidaridad de muchos otros agricultores y ganaderos de esa provincia y del resto de provincias de Castilla y León.

Por otra parte, en el marco del Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de Navalacruz, la Consejería evaluará y estudiará el alcance detallado de los daños, en materia de infraestructuras rurales (caminos, abrevaderos, comederos, cercados, vallados, etc) para apoyar en todo lo posible ese tipo de desperfectos.

Como ya se ha dicho recientemente, Carnero ha asegurado a los alcaldes que las ayudas de la PAC en el ejercicio 2021 están garantizadas y comenzarán a ser efectivas con los anticipos a partir del 16 de octubre.

Solidaridad salmantina

Por su parte, la Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha informado a los asociados sobre cómo pueden realizarse las donaciones voluntarias de materias primas para los ganaderos afectados por el grave incendio de la provincia de Ávila. Las donaciones están siendo canalizadas por la Diputación de Ávila quien, en contacto con los Ayuntamientos de los municipios afectados, gestiona la distribución y envío de todo lo que se dona para que llegue a puntos de acopio colectivos o de forma individual a cada ganadero.

"En un momento como este la solidaridad del sector es necesaria. No nos gustaría vernos en una situación similar, pero nadie está libre de una catástrofe como la ocurrida. Entre las necesidades básicas están el forraje, el pienso y la paja. Para el transporte, que puede resultar más complejo, se ha habilitado una partida presupuestaria que lo cubriría, de modo que cualquier persona que quiera realizar una donación de materias primas, si el transporte es un problema, pueda contactar para tener el porte cubierto", explican.

El teléfono de contacto de la Diputación de Ávila que coordina esta iniciativa es 920 357 313 y el número de cuenta habilitado para realizar donaciones es ES18 2038 7725 2664 00001329.