Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Isidro Luengo: “Luchamos para que Salamanca esté orgullosa de sus raíces culturales”
X
La Loa nocturna será el próximo domingo 29

Isidro Luengo: “Luchamos para que Salamanca esté orgullosa de sus raíces culturales”

Actualizado 20/08/2021
Kiko Robles

La Loa de La Alberca recibe reconocimiento como BIC y atrae a numeroso público a la localidad

La Loa de La Alberca celebra este año su catalogación como Bien de Interés Cultural. Tras un año sin celebración debido al coronavirus, La Loa ha vuelto más intensa que nunca este año al solano bajero. Isidro Luengo, director de Cateja Teatro, celebra el logro conseguido con el reconocimiento como BIC y anima a otras localidades a cuidar y preservar su cultura. Una loa es una pequeña representación teatral que en este caso servían para mostrar episodios con protagonismo religioso.

Este año, a diferencia del anterior, sí se ha podido celebrar la tradicional representación, pero con fuerte medidas de seguridad. "No tener al público cerca ha sido un poco bajón. Pero es mejor esto que nada. El aforo ha estado muy controlado, el público se ha comportado muy bien. Hemos tenido que limitar los fuegos de artificio debido a la poca movilidad del público".

Pero más importante ha sido el logro conseguido con la declaración como BIC, que para La Alberca es solo un paso más en la carrera por la reivindicación de las raíces: "Este año ha sido para nosotros un punto de inflexión, recordarnos que 2020 fue un año cero y no nos queda más que subir. Este año tenía que estar incoado el expediente para ser el Bien de Interés Cultural y hemos contado con la presencia de José Luis Puerto como presentador de lujo y ha explicado al público lo que es un BIC y la verdad es que no estamos muy lejos del Misterio de Elche, que es una obra de teatro que está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Isidro Luengo: “Luchamos para que Salamanca esté orgullosa de sus raíces culturales” | Imagen 1De hecho, tal y como señala Luengo, la provincia posee casi media docena de localidades que aún conservan sus loas desde hace siglos. Salamanca puede estar orgullosa de tener tanta historia y cultura. Son cinco localidades en la Sierra de Francia las que preservan en mayor o menor medida sus Loas. Estamos hablando de todo un logro histórico. Es la única provincia de toda España que tiene autos sacramentales con loas asuncionistas u otros patrones. Si nos pusiéramos de acuerdo podría explotarse de una manera sorprendente. Si creásemos Sotoserrano, Sequeros, Monforte, Aldehuela de Yeltes y La Alberca. En nuestra localidad nuestra loa no peligra, pero en otras localidades es importante no dejarla morir. Y eso solo se consigue dando a las loas su fin último, que es ser representadas".

Desde La Alberca se aseguran el futuro a través de los más pequeños: "Los niños empiezan a mamar la loa desde pequeños. Este año hemos celebrado la primera Loa infantil y en La Loa principal la representación de los diablillos han sido muy pequeños y las virtudes también han sido muy jovencitas. Es como ha sido siempre, transmitido a través de generaciones con la idea de que perdure en el tiempo", señala Luengo. Objetivo más que cumplido, ya que este auto sacramental se representa en la localidad desde hace 500 años.