Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La letalidad de la Covid-19 en CyL baja del 5 al 0,5% y el 60% de los ingresados en UCI no está...
X
coronavirus

La letalidad de la Covid-19 en CyL baja del 5 al 0,5% y el 60% de los ingresados en UCI no está...

Actualizado 19/08/2021
Redacción

El 60 por ciento de los ingresados en intensivos no está vacunado, una tasa que en planta cae al 47 por ciento

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha incidido en la importancia de la vacuna al asegurar que la letalidad de la Covid-19 ha pasado del 5 por ciento en la primera ola, al 0,5 en esta última.

"La vacuna funciona y damos las gracias a la respuesta de la sociedad que ha acudido de forma masiva a este llamamiento", ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su comparecencia ante los medios después del Consejo de Gobierno.

Una situación, ha continuado, que no debe llegar a la relajación ya que la Incidencia Acumulada sigue estando en nivel alto, aunque con un "retroceso paulatino" en los último días, por lo que ha insistido en mantener las medidas sanitarias de distancia de seguridad, mascarillas e higiene, entre otras.

Casado ha hecho un repaso de la situación sanitaria en la Comunidad y ha celebrado que se haya superado ya el 70 por ciento de la población con doble pauta que se eleva al 77 cuando se habla de mayores de doce años. "Habíamos previsto llegar a esta cifra entre el 16 y 29 de agosto y afortunadamente, hoy 19 de agosto, lo hemos conseguido", subrayó.

Aunque ha insistido que la Incidencia Acumulada tanto a 14 días como a siete, ha evidenciado que su descenso es "paulatino" en esta quinta ola que, según sus palabras, se parece a la tercera en su manera de "crecer" y a la segunda en "descender".

En este sentido, ha recordado que la presión hospitalaria también es muy diferente hoy a la que había en los picos "máximos" de la primera ola. Así, si hoy hay 357 hospitalizados con Covid, 278 en planta y 79 en críticos, la consejera ha apuntado que en abril se alcanzó un pico de 2.358 ingresados, con 353 en las ucis el 1 de abril.

En cuanto al perfil de los hospitalizados, Casado ha avanzado que el 60 por ciento de los ingresados en intensivos no está vacunado, una tasa que en planta cae al 47 por ciento.

La media de edad de los pacientes que se encuentran ingresados fuera de las UCIS es de 74 años, con pacientes que van desde los 23 a los 102 años y una estancia media de doce días; mientras que en críticos, la edad media es de 58 años y hay enfermos con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años. La estancia media es de 21 días, datos que tambien han disminuido, ha agregado la consejera.

Además, la edad media de los fallecidos se sitúa en 86,3 años y aunque hoy ha habido siete fallecidos, a los que ha trasladado "como siempre" sus condolencias, ha apuntado que el pasado 30 de marzo la cifra se elevó a 74.

Todo esto para concluir que las vacunas "funcionan", si bien ha querido insistir en que no generan "inmunidad" y que, pese a que se ha superado el 70 por ciento de población vacunada, más de 1,6 millones de personas, hay que seguir "extremando" las medidas sanitarias de seguridad.